Aproximadamente la mitad de los trabajadores de Sa Nostra en Menorca secundaron ayer la huelga convocada en Balears en protesta por el plan de reestructuración que quiere aplicar la entidad financiera y que supondría el despido de unos 1.000 trabajadores del grupo BMN, en el que se incluye la entidad balear. Según el sindicato organizador, Unió Obrera Balear (UOB), el paro fue un éxito. Según la entidad financiera, la incidencia del paro sobre el servicio que recibieron los clientes de la entidad fue prácticamente nula.
La UOB explicaba ayer que en Menorca, dos de las quince oficinas que tiene la entidad bancaria no pudieron abrir sus puertas por falta de personal. El resto, añadían, operaron pero con mucho menos personal del habitual lo que, apuntan las fuentes consultadas por este periódico, afectó indiscutiblemente al servicio que prestó ayer la entidad.
Las fuentes consultadas por este periódico consideran un éxito la protesta de ayer, y apuntan que "en nuestro sector es algo muy poco frecuente una huelga con tanto seguimiento".
Sin embargo, desde la entidad financiera aseguran que el paro fue secundado por menos del 45 por ciento de la plantilla en el global de Balears, con lo que, apuntan, fueron más los empleados que acudieron con normalidad a su puesto de trabajo. Esta circunstancia, prosigue la empresa, permitió que el 82 por ciento de las oficinas pudieran operar y atender al público. Esto, unido a las tecnologías como la banca electrónica o los cajeros automáticos permitió que "la incidencia fuera muy baja o prácticamente nula, solo con algunas esperas o con cierres puntuales de algunas de nuestra oficinas". De hecho, desde la entidad financiera aseguran que éste era su principal objetivo "respetando en todo momento el derecho a la huelga de nuestros empleados".
La jornada de huelga de ayer se restringía a las oficinas de Balears. Para la próxima semana están convocados dos nuevos paros, en esta ocasión en todas las oficinas que BMN tiene en todo el país. Desde la entidad financiera aseguran que las negociaciones continúan abiertas, y que el lunes se celebrará un nuevo encuentro entre empresas y los sindicatos representantes de los trabajadores.