La Comisión de Medio Ambiente del Parlament balear rechazó ayer la propuesta presentada por el PSM para exigir el cumplimiento del Convenio de Londres en las labores de dragado del puerto de Maó. Los votos contrarios del PP bastaron para rechazar una iniciativa que la pasada semana se había aprobado por unanimidad en el Consell de Menorca, en este caso con el voto favorable de los 'populares'.
El PSM solicitaba que Autoridad Portuaria informara sobre si el proyecto se adecuaba a lo marcado por el Convenio de Londres, y si no fuera así, que se cumpliera lo marcado por ese acuerdo internacional que supone mayores garantías ambientales para este proceso.
Este fue el texto que se aprobó en el Consell precisamente a propuesta del PP, después de que se rechazara otra propuesta anterior del PSM.
Según explicó el diputado del PSM-Més per Menorca, Manel Martí, el texto original que él había propuesto era diferente al que ayer fue debatido en la comisión. Precisamente el PP había presentado el martes por la tarde una enmienda al texto propuesto por el menorquinista, y le sugería sustituir su proposición por la propuesta aprobada en el Consell de Menorca por unanimidad una semana antes. Martí veía con buenos ojos esta iniciativa, pero finalmente el PP, ayer por la mañana, retiró la enmienda, y votó en contra de la propuesta de Manel Martí, que no era otra que la que el propio Partido Popular había formulado como enmienda el día anterior.
Manel Martí aseguró que "no entiendo nada, y me indigna ver cómo se menosprecia la voluntad de Menorca cuando ésta llega al Parlament balear". Por su parte, el diputado del PSOE Damià Borràs lamentó "la nula autoridad del presidente del Consell, y diputado autonómico, Santiago Tadeo, a la hora de defender ante sus compañeros de Palma lo que el Consell de Menorca aprobó por unanimidad el pasado día 20".