El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo debido a la elevada probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres. Para combatirlo es necesario hacer cambios en los estilos de vida: alimentación saludable, actividad física.
Diferentes estudios han demostrado la eficacia y la seguridad de la Fitoterapia en el tratamiento del sobrepeso como el elemento de apoyo de una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el seguimiento por parte de un profesional sanitario.
Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, experta en fitoterapia ofreció ayer en la Illa del Rei una interesante conferencia titulada "Productos naturales en el sobrepeso", organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, en colaboración con COFARME. En este quinto foro farmacéutico de Menorca donde se dieron cita profesionales del sector, Navarro defendió el uso de los productos naturales, principalmente las plantas, como la mejor fórmula para lograr adelgazar.
En su charla, la catedrática de Farmacología comenzó estableciendo las premisas correspondientes a cuando se puede entender que una persona tiene sobrepeso y cuáles pueden ser sus causas. Precisó que el sobrepeso suele estar motivado por una ingesta de alimentos superior al gasto energético. A partir de ahí, Navarro desgranó los distintos tipos de plantas medicinales que favorecen y ayudan a perder peso y cuentan, además, con aval científico de la Agencia Española del Medicamento a través de ensayos clínicos. "Este apoyo farmacológico hecho con productos naturales siempre debe ir acompañado por una dieta adecuada y por ejercicio físico", incidió.
La catedrática habló de las plantas que favorecen el gasto energético como el té, al impedir la absorción de la totalidad de las grasas de los alimentos. También citó la garcinia, que evita que el exceso de hidratos de carbono se convierta en grasa en el organismo, y mencionó las plantas que tienen efecto saciante, como el glucomanano y el plantago. Concha Navarro comentó asimismo el efecto diurético de algunas plantas incluidas en la mayoría de las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, insistió que cuando se trata de perder peso, en su opinión, ese tratamiento diurético no es el mejor camino.
"No se puede romper el equilibrio del organismo entre el agua, las grasas y las proteínas", incidió. En este sentido, la farmacéutica destacó que las plantas "por lo general" no tienen efectos secundarios, pero advirtió en que cualquier tratamiento para combatir el sobrepeso siempre debe llevar parejo el seguimiento de un profesional sanitario.
Navarro se mostró también contraria a las dietas ricas en proteinas tan de moda en los últimos años. "Cualquier endocrino o farmacéutico serio siempre dirá que dentro de la dieta debe haber un equilibrio entre nuestras necesidades nutricionales de proteinas, hidratos de carbono y grasas", remarcó. "Nuestro organismo a la hora de trabajar no está preparado para afrontar este tipo de dietas proteínicas o sólo a base de hidratos de carbono, y de grasas", apostilló.
La experta en fitoterapia insistió en que la dieta milagro no existe. En su opinión lo fundamental es actuar sobre los hábitos alimentarios y la actividad física y, en su caso, contar con el apoyo farmacológico bien a base de productos naturales o de medicamentos de síntesis bajo control médico.