Ocho personas están participando en el Taller Ocupacional de Sa Vinyeta que impulsa el Ayuntamiento de Ciutadella, con el objetivo de conseguir una formación al mismo tiempo que desarrollan varios trabajos en el municipio. De este modo, al finalizar el curso obtendrán un certificado de profesionalidad que podrá ayudarles a encontrar trabajo con más facilidad.
Esta acción formativa, que se desarrolla desde el 1 de noviembre y que finalizará el próximo 31 de octubre, está financiada con 185.000 euros de Fondos Europeos y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SOIB (Servei d'Ocupació de les Illes Balears) del Govern balear, y va dirigida a personas mayores de 25 años que están en situación de desempleo. Así, reciben una formación en Actividades Auxiliares de Agricultura, y más concretamente enfocada a tareas básicas relacionadas con el sector agrario, pero también de jardinería y servicios a la comunidad, en colaboración con la brigada municipal.
Colegios y brigada
Cada tres semanas, los ocho integrantes del grup se van alternando en diferentes áreas de trabajo, para ir realizando diferentes labores y aprender una mayor variedad de cosas.
Así, hay siempre dos operarios destinados a los centros educativos, para realizar tareas de mantenimiento y mejora. Esto permite acometer actuaciones en los cinco colegios públicos, como pintar o adecentar diferentes espacios en cada uno de ellos.
La brigada de obras y los jardineros municipales también colaboran. De este modo, los participantes en el taller reciben enseñanzas y, a su vez, sirven de apoyo en diferentes trabajos.
Es así como han participado en el desbroce de caminos rurales, en el cuidado de parques y zonas públicas, la realización de arreglos con la brigada, e incluso en el repintado de espacios como Sa Muradeta de cara a las fiestas de Sant Joan.
La finca municipal de Es Pinaret también sirve como centro de aprendizaje para los alumnos del taller. Allí reciben formación en materias como el mantenimiento de zonas forestales, de huertos, jardines y también aprenden a hacer 'paret seca'.
Gran predisposición
Desde los departamentos de Educación y Servicios Generales se muestran muy satisfechos por los resultados de esta iniciativa. Y es que según explica la concejala responsable, Inmaculada González, "todos están mostrando una gran predisposición y muchas ganas de trabajar". La edil recuerda que esta iniciativa es para parados de larga duración, y sirve para formar y a la vez proporcionar un contrato de trabajo. El único "handicap" de estos proyectos es que el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero hasta que llega la subvención. Aún así, "pensamos que vale la pena porque ayudamos a gente en situaciones difíciles, y a la vez conseguimos mejoras para el municipio en unos momentos en que el Ayuntamiento tiene falta de recursos".