El Área de Salud de Menorca acoge desde finales de mayo a cuatro nuevos residentes que realizarán su periodo de formación como médicos de familia en el Hospital Mateu Orfila de Maó y los centros de salud acreditados.
Evelyn Horvath, Alfonso Benavides, Andrés Gaviria y Bachir Nsiri forman la nueva promoción de MIR justo cuando se cumple el veinte aniversario de la llegada de los primeros residentes a Menorca.
Los cuatro facultativos ya se han incorporado a los equipos de Dalt Sant Joan de Maó, Es Banyer de Alaior, Es Castell y Canal Salat de Ciutadella en la primera fase del programa de especialización que, durante los próximos cuatro años, les aportará conocimientos y experiencias a través de su paso por los centros de Atención Primaria y por los distintos servicios del Hospital Mateu Orfila, tal y como han informado este lunes fuentes del Área de Salud de Menorca.
En estos veinte años, bajo la tutela de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (UD MFyC) de Menorca se han formado un total de 80 nuevos médicos de familia, 26 de los cuales permanecen en la isla y se han incorporado a la red asistencial del Área de Salud de Menorca.
El 30% de los MIRes han sido extranjeros, de lugares como Perú, Colombia, Cuba, Argentina, República Dominicana, Marruecos. Siria, Sáhara, Corea del Sur, Rumania, Ucrania, México, Venezuela y Hungría. Esta variedad de procedencias ha aportado una riqueza cultural añadida al programa de especialización, tal y como comenta el actual jefe de estudios y coordinador de la Unidad Docente, José Antonio Vidal Ruiz.
Con sede en el Centro de Salud Verge del Toro de Maó, la Unidad Docente cuenta además con el técnico de salud pública, Matíes Torrent, y la secretaria Carmen Preto como equipo encargado de desarrollar el programa oficial de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la isla.