El conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, animó ayer a los alcaldes a que aprovechen "la plataforma" que ofrece el escaparate virtual de las Islas, presentado por primera vez en la pasada edición de la feria FITUR en Madrid, y que permite promocionar los destinos sin el uso del tradicional formato del folleto en papel.
Delgado explicó el proyecto "Mi Escaparate" durante la segunda Mesa de Alcaldes por el Turismo celebrada en la sede del Consell de Menorca, una reunión que resultó "muy productiva", según el conseller, quien destacó "la importancia que tiene la gestión municipal en el buen destino turístico".
Entre los temas "esencialmente prácticos" debatidos en esta mesa, se incluyó la promoción a través de pantallas táctiles. Delgado pidió a los ayuntamientos que remitan toda la información disponible para 'volcarla' en dicha plataforma y que sus recursos turísticos "se vayan vendiendo por todo el mundo".
"Esas pantallas táctiles tienen unas posibilidades de inclusión de recursos de todo tipo, de alojamiento, de oferta complementaria, que tienen que ser aprovechados por todos los municipios y por eso hemos instado a los alcaldes a que aprovechen esa plataforma y a que nos ayuden a cumplimentar todo lo que ellos quieran promocionar de sus municipios", afirmó. Todos esos elementos deberían estar introducidos en las pantallas táctiles que se llevarán a la feria World Travel Market de Londres en noviembre, y el plazo que marca la Conselleria para realizar el trabajo -incluida la traducción al inglés-, expira en septiembre.
En la Mesa de Alcaldes se informó asimismo de la realización, por parte del escritor y periodista experto en turismo, Doménec Biosca, de unas jornadas de dos días de duración dirigidas a la formación de técnicos y autoridades municipales para la gestión del destino en materia turística y para la redacción de los planes de desarrollo turístico.
El conseller Carlos Delgado también recordó a los alcaldes la necesidad de aprobar en cada municipio un plan de desarrollo turístico, tal y como recoge la Ley de Turismo, con el objetivo de definir el modelo y la estrategia de cada localidad de la Isla. "Son la continuidad del Plan Nacional de Turismo y del Plan Integral autonómico", afirmó Delgado, quien avanzó que se elaborará "un índice" de materias de esos planes municipales, que deberán coincidir con los ejes del plan balear, aunque "cada uno de estos destinos tendrá sus prioridades y establecerá los productos y recursos que quiera promocionar".
Respecto a dichos planes, el conseller indicó que serán "la hoja de ruta" para los próximos cuatro años. El plazo fijado para, como mínimo, iniciar los planes de desarrollo municipales será el mismo que para incorporar la información promocional a la pantallas táctiles, septiembre, y los ejes básicos a abordar serán territorio, inteligencia de mercados, calidad, promoción y formación.
En cuanto al traspaso de las competencias de Promoción al Consell, Delgado declaró que el Govern quiere "culminar el proceso cuanto antes" y que en este momento está en trámite el nombramiento de los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias. Al respecto añadió que la situación "era más difícil de lo que nos esperábamos" pero el proceso "se va a finalizar en esta legislatura", aseguró.
Viviendas vacacionales
La redacción de una norma extraordinaria para el alquiler turístico de viviendas particulares, como pide la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME) al Govern, "se va a tener que estudiar", manifestó ayer el conseller Carlos Delgado, "en el caso de que Menorca tenga ese deseo expreso y claro".
El conseller afirmó que "una cosa está clara, antes de la reforma nacional de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) estuvo la Ley de Turismo de Balears que establecía una tipología clarísima, que era pareado y unifamiliar, se va a tener que estudiar desde el punto de vista legal qué es lo que se puede hacer y qué es lo que vamos a hacer".
Para el Govern -añadió-, la opinión del Consell en esta materia es "importantísima" y "el proceso que vamos a seguir es sentarnos con cada uno de los consells y escuchar sus deseos, lo que no va a hacer el Govern es ir en contra de una de las Islas".
Delgado admitió que "no es una cosa que en estos momentos esté planificada". En cuanto a la petición de la patronal PIME señaló que "recibí la carta y la leí, es una opinión importantísima, escucho a todo el mundo, también he recibido opiniones en contra". "No descarto nada", añadió Delgado, "mi obligación es sentarme con el presidente y la consellera, que me expliquen sus conclusiones y llegar a acuerdos", aseveró.
Zonas maduras
La Asociación Hotelera de Menorca solicita el apoyo de los ayuntamientos y el Consell para que sean declaradas maduras la gran mayoría de las zonas turísticas de Menorca.
La patronal se acoge al Decreto Ley 1/2013, de 7 de junio, de Medidas Urgentes de Carácter Turístico y de Impulso de las Zonas Turísticas Maduras para realizar dicha petición, que introduce modificaciones en la Ley de Turismo vigente.
Así, cuando una zona se declare madura todos los proyectos encaminados a su reconversión serán de interés autonómico, aunque se exigirá un informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento afectado.
Se permite a los establecimientos que tengan u obtengan con estas actuaciones un mínimo de 4 estrellas y 3 llaves que los incrementos de edificabilidad (del 20 % y el 15% respectivamente) se puedan aplicar en altura, con un máximo de ocho metros más.