El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha anunciado este martes que la Conselleria incrementará con nuevos servicios la atención especializada a los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera para evitar su desplazamiento fuera de las islas donde residen.
"En 2012 un total de 1.374 pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera no han tenido que desplazarse al hospital de referencia para poder recibir la asistencia sanitaria que necesitaban, lo que representa un incremento superior al 46% respecto al año anterior. Además en los primeros cuatro meses de 2013 ya han sido 544 los pacientes atendidos", ha asegurado.
Sansaloni ha subrayado que estas cifras han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Hospital de Son Espases y las gerencias del Área de Salud de Menorca, Ibiza y Formentera, impulsado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.
En concreto, ha precisado que actualmente se desplazan a Ibiza especialistas de las áreas de cirugía pediátrica, inmunología, neurocirugía, traumatología infantil y cirugía plástica, y a Menorca se trasladan facultativos del servicio de neurocirugía.
El responsable autonómico ha asegurado que esta colaboración se incrementará con nuevos servicios. Durante el mes de junio se incrementará la actividad con cardiología infantil en el Hospital Mateu Orfila, y se ha aumentado la plantilla de pediatras con tres profesionales más, por lo que se podrá ofrecer asistencia las 24 horas del día.
Sansaloni ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha aplaudido la medida de la Conselleria de Salud para que el Hospital Mateu Orfila de Maó disponga por primera vez de guardias presenciales en el Servicio de Pediatría durante las 24 horas del día, así como el aumento este año en 263.000 euros a ayudas para la dependencia y el alzheimer en Menorca.
"Una muestra de la buena gestión del Govern en materia sanitaria porque este ejecutivo sí se preocupa de las personas, y por mejorar la atención y el funcionamiento de la salud pública de Baleares" ha dicho la diputada menorquina.
Por otro lado, Pons ha lamentado las "mentiras y falsedades" de la oposición. "Aquellos que ahora pretenden dar lecciones no recuerdan que durante el Govern del Pacte hundieron la sanidad pública española, y sólo en Baleares dejaron una deuda superior a los 500 millones de euros", ha concluido.