Las cuentas cerradas y auditadas que arrojaron en 2012 un superávit de 509.000 euros, ha permitido a la Fundació Destí fijar un presupuesto para 2013 de 2.683.000 euros, casi el doble que el del anterior ejercicio, tal y como han señalado este jueves el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera.
El jefe del Ejecutivo insular ha recordado que el ejercicio de 2011 se cerró con un déficit de 951.000 euros yaque, según ha dicho,la Fundació Destí había previsto que se firmaría el convenio con la Agencia de Turismo Balear (ATB) por valor de 2.400.000 euros y finalmente no fue así.
"Siguieron gastando como si lo fueran a tener, cuando ni el presupuesto del Govern estaba hecho. Cuando entramos nosotros en junio de 2011, al ver que no se iba firmar el convenio con la ATB decidimos dotar desde el Consell a la Fundació con 1.000.000 de euros en 2012", ha manifestado el presidente, quinen ha asegurado que esta aportación y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado permitieron alcanzar el superávit en 2012.
Tadeo ha subrayado que una de las partidas que más se han recortado es el gasto de personal en la Fundació Destí, que pasó de 995.984 euros en 2011 a 662.747 euros en 2012, y a 612.000 euros en 2013, "Un ejercicio más que necesario y que ha provocado una reducción en esta partida del 38'5 por ciento desde que llegó este equipo de gobierno", ha precisado.
Por su parte, Salomé Cabrera ha detallado que los fondos de la Fundació Destí para el año 2013 se destinarán ala red de oficinas de información turística, la red de centros de interés cultural, el sistema de implantación de calidad turística (SICTED), la tramitación de calidad de estancias turísticas, el desarrollo de producto turístico, así como a la promoción en mercado nacional e internacional, el fomento de la colaboración público-privada, la colaboración en cualquier tipo de acción promocional por canales no estandarizados y la gestión de la bolsa de plazas turísticoscreada este año.
Del mismo modo, también se invertirá en el plan de desarrollo del turismo sostenible, en el desarrollo de las seis submarcas, y en la participación en el Convention Bureau, Saborea España y Estaciones Náuticas.
La responsable insular de Turismo ha remarcado que la Fundació Destí dedicará 1,5 millones a la promoción en diferentes mercados tales como España, Gran Bretaña y Alemania.