Los Grupos Socialistas en el Consell de Menorca y en el Parlament solicitarán que el Govern delimite y declare las aguas costeras del ámbito de la Isla del Aire como nueva reserva marina de Menorca, tal y como han anunciado este viernes el diputado Marc Pons y la consellera Gari Petrus.
La propuesta que se abordará en primer lugar es la que Petrus presentará el próximo lunes durante el pleno de la administración insular. En esta línea, la consellera ha señalado que la petición parte de los Buenos resultados que se han conseguido en la Reserva Marina de la zona Norte de Menorca, creada en junio de 1999.
"No basta ésta sola reserva ya que cada vez hay más dificultades en la reproducción de los peces", ha asegurado Petrus, quien ha considerado necesario que las medidas protectores se extendieran a otraszonas.
En la misma línea, Marc Pons, quien también ha registrado la propuesta en el Parlament, ha indicado que el éxito de la experiencia de la Reserva Marina del Norte de Menorca se evidencia con la valoración positiva que realizan diferentes colectivas. En este punto, ha recordado que, aunque la Isla del Aire está declarada Red Natura 2000 y es Bien de Interés Cultural (BIC) por sus elementos arqueológicos, "queremos ir más allá".
Tanto Pons como Petrus esperan que el PP muestre su apoyo a esta propuesta y evite que el vertido de los fangos contaminados procedentes del dragado del Puerto de Máo dañen la zona.