Ciutadella tiene dos propuestas para la construcción de dos campos de golf en el municipio. El Ayuntamiento ha trasladado al Consell los proyectos, que están pendientes de que se apruebe la Norma Territorial Transitoria que estará vigente mientras se someta a revisión el Plan Territorial Insular (PTI).
El alcalde José María de Sintas Zaforteza se muestra favorable a que se puedan materializar estos proyectos, aunque lo ve difícil a corto o medio plazo debido al retraso que acumula la revisión del PTI. De esta manera, ahora la "pelota" está en el tejado del Consell, ya que afectan a zonas rústicas. De Sintas, realizó estas declaraciones ayer por la noche en el transcurso del programa "50 minuts" de IB3 Televisió, que dirige Joan Frontera .
Las expectativas de que Ciutadella pueda acoger un campo de golf no son nuevas. El alcalde mantuvo una reunión con Juan Valero que pretendía desarrollar este tipo de oferta complementaria en la finca de Ses Truqueries. También han existido intereses en el mismo sentido en las zonas de Cala en Busquets y en Cala en Bosc.
Sant Joan
Por otra parte, el alcalde, y ex caixer senyor en el bienio 2008-2009, centró buena parte de su intervención en las fiestas de Sant Joan.
Entre otros temas manifestó que su intención es que se pueda redactar un documento que recoja por escrito el protocolo de las fiestas para que queden clarificados todos los temas que atañen a la celebración. En este sentido, recordó que ya hubo un intento fallido de acometer esta tarea.
De la misma manera, justificó la decisión de suprimir la Junta Municipal de Sant Joan, aunque apuntó que se está elaborando un reglamento para crear un órgano similar pero que sea más efectivo y que se reúna con una mayor periodicidad.
Otro tema que no está descartado, y que se está planteando seriamente, es la organización de unas fiestas paralelas a los actos ecuestres fuera del casco urbano. Por ejemplo, en POICI para la organización de conciertos u otro tipo de actividades que no distorsionen los actos tradicionales.
El presupuesto que dedica este año el Ayuntamiento a la organización de las fiestas es de 170.000 euros.
"Es difícil que repita como alcalde. Ahora diría que no"
José María de Sintas manifestó con rotundidad que en estos momentos no repetiría como candidato a alcalde. No obstante, matizó que todavía faltan dos años para las elecciones y que la decisión no depende solo de él. En primer lugar clarificó que el Partido Popular se lo ha de proponer y, en segundo, recalcó que es un tema que analizaría con su familia.
El alcalde fue claro al afirmar que esperaba que el ejercicio de la política fuera de otra manera, dejando entrever un desencanto y hasta un cierto cansancio. "No pensaba que fuera así", dijo.
Por otra parte, el primer edil de Ciutadella realizó un repaso a la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento y defendió las medidas que se han tomado con el objetivo de reducir la deuda, que ronda los 20 millones. Igualmente, se mostró partidario de "adelgazar" la Administración a nivel general.