El teniente de alcalde Mateu Ainsa será el próximo caixer batle de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia. La alcaldesa Águeda Reynés ha renunciado este año a presidir la qualcada como gesto de compañerismo y generosidad hacia Ainsa, al que le hacía especial ilusión vivir esta experiencia. En 2014 Reynés recuperará esta función, de hecho no deja de formar parte de la junta de caixers del bienio.
La decisión fue comunicada el lunes por la noche a la Junta de Caixers. Águeda Reynés asegura que es una decisión muy meditada, "a Mateu Ainsa le hacía mucha ilusión, es un privilegio que quiero compartir y él se lo merece". La alcaldesa afirma que seguirá practicando para no perder la habilidad sobre el caballo de cara a su regreso al frente de la qualcada en 2014, pero no con la exigencia de los dos últimos veranos. "Aprovecharé para vivir las fiestas desde abajo". De hecho su balance de los dos años como caixera batlessa es muy positivo y se toma la situación de este año como un paréntesis.
Mateu Ainsa se mostraba ayer tarde contento y agradecido, "aún no lo he acabado de asimilar". No esconde el concejal del PP que "siempre he demostrado mucha ilusión por ser caixer batle, aunque cuando la alcaldesa decidió salir la animé y apoyé desde el principio". Ahora espera dar una buena respuesta.
No en vano, tras el cambio de gobierno del Ayuntamiento de Maó, se especuló con la posibilidad de que Mateu Ainsa pudiera ser el caixer batle si Reynés no se decidía a "qualcar". De hecho es un consumado caixer, con 27 fiestas de la Mare de Déu de Gràcia a sus espaldas. Es una tradición familiar arraigada, incluso su padre, Luciano Ainsa, fue caixer batle en las fiestas patronales de 1976. No oculta su emoción por el reto que le espera dentro de tres meses, "si tienes el sentimiento de pertenecer a un pueblo y sales de caixer, es precisamente para esto, para sentir emociones".
La Junta de Caixers de Maó para el bienio 2013-2014 está constituida por la fabiolera a Laura Guàrdia Deyà, el caixer fadrí Daniel Florit Martínez, el caixer casat Miquel Pons Caro, el representante de la payesía es Miquel Orfila Deonato, los caixers vocals son José Luis Aracil López y Joana Cardona Gomila, el caixer de Llucmaçanes Martí Sintes Pons, el de Sant Climent Llorenç Gomila Ametller y el caixer que representa a la iglesia Josep Manguán.