La Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME) de Menorca solicitó el pasado martes al nuevo conseller de Economía y Competitividad del Govern, Joaquín García Martínez, una "especial consideración en apoyo a las empresas menorquinas", tal y como han informado este jueves fuentes de la entidad.
Durante el encuentro mantenido entre los miembros del Comité Ejecutivo de PIME Menorca con el responsable autonómico, se hizo referencia a la problemática con la que se encuentran los empresarios debido a la situación económica de la Isla, donde la recuperación económica está siendo más complicada que en el resto del archipiélago.
En concreto, la patronal planteó a García la necesidad de tomar medidas para que el crédito pueda llegar a las empresas, así como la eliminación de trámites para inversiones de la iniciativa privada y la retirada definitiva de los impuestos autonómicos que pretende crear el Govern.
Los empresarios solicitaron también al presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y al conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ambos presentes en la reunión, una mayor actuación en materia económica.
En concreto, exigieron la aprobación urgente de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) y la necesidad de permitir el alquiler turístico en viviendas que dispongan de cédula de habitabilidad. Esta última cuestión fue especialmente reiterada atendiendo al compromiso público del conseller de Turismo, Carlos Delgado, de efectuar las modificaciones normativas necesarias para que esta oferta de alojamiento en Menorca tenga amparo legal en el momento en que el Consell Insular se lo solicite.
En términos generales, los empresarios mostraron su preocupación y malestar ante una situación económica que, según han apuntado,"difícilmente se superará si la administración no apoya las iniciativas empresariales".