Autoficha
Me llamo Paolo, tengo casi 42 años y nací en Italia, en la localidad de Ostiglia. Vivo con mi pareja Simona en la urbanización de Port d'Addaia, donde he encontrado todo lo que necesitaba, es decir, un lugar ideal para vivir, un trabajo y amigos. Vivo en la Isla desde el pasado 26 de marzo. La música es todo para mí, es mi vida.
¿Por qué un italiano recala en una isla como Menorca?
Mi pareja también es de Italia, de Bolonia, y había trabajado ya en Balears durante unos años. Estuvo trabajando en Formentera y nos planteamos venir a Menorca, una isla mayor, con más posibilidades y creo que menos cara. Mi pareja me decía que era un paraíso pero demasiado caro para vivir. Vinimos sin conocer nada ni nadie.
Y dice que la música es su vida.
Sí, es todo para mí. Pero en Italia es muy difícil tocar y hacerte un hueco profesionalmente. Entre los principiantes y los que se dedican a la música no hay nada. He estado en América en varias ocasiones. La última, estuve allí seis meses tocando en varios lugares como Carolina del Sur, Florida, Alabama. Antes de esta última experiencia decidí buscar un trabajo más regular, e hice de comercial durante cuatro años. Pero me faltaba algo, mi vida estaba medio vacía. Por eso, el año pasado decidí dejar mi trabajo y entrar definitivamente en América. Pero si no tienes un permiso de trabajo no puedes quedarte más que unos meses. Por eso decidimos intentar un lugar diferente y no quedarnos en Italia esperando.
¿La acogida ha sido buena?
Nunca imaginé encontrar una cosa tan bonita. Además, la primera semana encontré trabajo como músico, amigos para formar una banda y mucha calidad de vida. Aquí, en Menorca, he encontrado mi pequeña América.
¿Con qué tipo de música se siente más cómodo?
En solitario toco la guitarra y pongo también la voz. Diría que es un estilo inglés-americano. Toco principalmente aquellas canciones de cuando era pequeño, joven. Aquellas que nunca pasan de moda, melodías de hace muchos años pero que aún son actuales, como The Beatles, U2, Coldplay, The Police, Marvin Gaye y muchos otros. Cuando llegué me dijeron que aquí, en la Isla, hay pocas voces masculinas. Yo lo desconozco.
¿Dónde le podemos oír tocar?
En varios pubs ya he concretado fechas. En el pub 51 de Arenal d'en Castell, y también en el Backgammon, me han ofrecido un contrato de trabajo hasta mediados de septiembre.
El Pub 51 fue inaugurado el viernes, ¿verdad?
Sí. Y curiosamente, los responsables necesitaban una ayuda para lograr un pub nuevo. Simona hizo un proyecto y hemos construido y decorado el 'chill out', la zona exterior. Está hecho todo con materiales reciclados como palets de madera o colchones. También hemos introducido 'leds' de carga solar y velas para no utilizar electricidad, y un jardín vertical. Ha quedado bellísimo.
¿Y el proyecto de la banda?
Con la banda trabajamos rock and roll. La fecha oficial de inauguración será este jueves en un bar del centro de Maó a partir de las 19.30 horas. La banda se llama Paolo Scarpa and the peas.