Autoficha
Me llamo Josefina Hierro, tengo 36 años, soy de Misiones, de Argentina, aunque soy nacionalizada española y vivo en Menorca desde hace 13 años. Mi pareja se llama Marc Triay, y tenemos dos hijos, Sam y Teo. En Argentina inicié estudios de diseño de moda, soy maquilladora para cine y televisión y he estudiado estilismo. Ahora hace tres semanas que he abierto el taller creativo Limbo, con el que intento aportar algo diferente.
¿Cuál es su propuesta?
Ésta es una tienda alternativa y de reciclaje, que pretende aportar algo diferente al consumo que estamos acostumbrados, siempre a través de la creatividad. Porque el denominador común de todas las cosas es la creatividad. Mi idea es que la gente pueda venir y que, aunque no se lleve nada, vea prendas con intención, algo distinto. Y a la vez, se trata de enseñarles herramientas para que la gente pueda descubrir su propia creatividad, a través de cursos.
¿Qué tipo de cursos o talleres propone?
De serigrafía artesanal, y una introducción al reciclaje de prendas, para poder aprovechar los materiales que cada uno puede tener en casa, y para reutilizar las prendas que ya no utilizas. Así puedes dar un toque distinto, con una ropa que te diferencie de otras personas, y para alejarnos del consumo en masa.
¿Qué posibilidades ofrece el reciclaje en el mundo textil?
Es super amplio. Además, recuperar materiales da cierta libertad a la hora de crear, permite probar, experimentar.
¿Qué pueden encontrar aquí los clientes?
En la entrada hay un menú donde el cliente puede ver qué hay en cada perchero, diferenciando cada uno de ellos según el origen de las prendas. Por un lado hay espacio para la línea propia de ropa de la tienda, con unas prendas divertidas, coloridas, dinámicas, producciones elaboradas fuera pero también aquí, en el taller. Hago camisetas personalizadas, por ejemplo, para Sant Joan. También procuro tener artículos de gente que, a una escala menor, intenta producir, despertar y conseguir sus creaciones. Por otro lado, hay artículos solidarios de Menorca, prendas de la India y Tailandia, y encontramos propuestas de varios colaboradores. Además hay serigrafía artesanal, y voy introduciendo ropa para niño. Y a parte de la tienda, en invierno daré aquí los cursos.
¿En qué consiste el curso de serigrafía artesanal?
Permite aprender esta técnica, sin utilizar ninguna máquina, para que cualquiera, desde su casa, en su mesa, y sólo con unos materiales específicos, pueda aplicar sus diseños sobre la superficie plana y absorbente que desee. Es fácil. Hay cuatro pautas a seguir y a tener en cuenta, pero es muy aplicable.
El reciclaje ha ganado importancia sobre todo en la actualidad, por el tema económico.
Sí, es muy importante en todos los sentidos. Aquí intento proponer un consumo diferente. Pretendo aportar algo, un espacio creativo, enriquecedor. La tienda pretende transmitir eso, y animar a la gente a desarrollar sus ideas, a darles forma, no se puede estar esperando a que te lo den hecho. Soy consciente de que emprender no es fácil, pero si tienes una buena idea y luchas por ella, puedes intentar proponer algo diferente y creativo.