La salida del primer sol de España podrá seguirse a partir de la próxima semana gracias a la retransmisión que se realizará desde una cámara web instalada en Calasfonts y orientada hacia el este, hacia la bocana del puerto de Maó, según han informado este lunes fuentes del Consell.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Es Castell apoyada por la Conselleria de Turismo de la administración insular que pretende explotar un recurso natural a nivel turístico, como es el hecho de ser el punto más oriental del territorio español.
Además de la cámara web, también se han instalado carteles informativos con la indicación de que el visitante se encuentra en el municipio más oriental del país y en el que primero amanece.
La cámara, que emitirá de forma ininterrumpida las 24 horas del día y 365 días al año, podrá verse a través de la página web del Ayuntamiento de Es Castell, www.aj-escastell.org, y próximamente también a través de la página web de la Fundació Destí, www.menorca.es. Desde cualquier ordenador del mundo podrá comprobarse cómo sale el sol en Menorca, con la escultura 'La puerta de Eos' y La Mola a modo de escenario.
El coste de la retransmisión por Internet correrá a cargo de la Asociación de Comerciantes de Calasfonts y Moll d'en Pons. "Esta forma de actuar demuestra la colaboración que debe existir entre las partes implicadas en cada proyecto: administración local, insular y sector privado", ha señalado la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, quien ha añadido que el Consell ha apoyado esta actuación "porque se trata de un hecho singular y con un alto valor diferenciador".
Para la imagen de los tres carteles instalados, el Ayuntamiento convocó al grupo de 'fotobloggers' de la localidad y les invitó a presentar fotografías para ilustrar la valla. La imagen escogida fue la de Raúl Sintes, vecino de Es Castell, que captó la primera luz del día enmarcada dentro de la puerta de Eos, la escultura que saluda las embarcaciones desde la punta de Calasfonts.