¿Una degustación de queso? ¡Con mucho gusto! Eran las siete y media de la tarde cuando las amas de casa de Alaior ya habían servido la mitad de las degustaciones preparadas para la jornada. Sin duda, todo un éxito. Y es que ayer el colectivo de mujeres concentró la gran mayoría de las miradas de quienes decidieron darse un paseo por el Mercat de Nit del municipio. Arrancaba el programa "La cuina del formatge" y lo hacía con fuerza.
Las amas de casa pasaron toda la mañana delante de los fogones y con las manos en la masa. Con el arte y el ingenio que las caracteriza elaboraron especialidades típicas de la Isla, eso sí, todas ellas con un ingrediente estrella, el queso, obsequiado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón-Menorca. Y dieron forma a "flaons", pasteles de queso, montaditos y tartaletas rellenas. Elaboraron un centenar de piezas de cada especialidad que luego llevaron a cocer al Forn de Pa que regenta Florencio Perea, tal y como solía hacerse tiempo atrás.
Además, ofrecieron en vivo y en directo, ya en el Mercat de Nit, un show-cooking con unos sabrosos buñuelos de queso. Su aroma enamoró a más de un visitante. Esta cocina en plena calle y la destreza de las artistas culinarias llamaron, sin duda, la atención. "Había gente esperando para degustar las especialidades justo cuando empezamos a servir", asegura la presidenta de la entidad Catalina Gomila, muy satisfecha de la acogida de la actividad. Y en una hora y media, las amas de casa ya habían agotado las existencias.
Este nuevo programa enmarcado en el Mercat de Nit se repetirá el próximo 7 de agosto con más y nuevas opciones culinarias.
Un baño de novedad enjabonado con la tradición y la artesanía propiamente alaiorense.