La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha recalcado que la creación de nuevos paradores en España es a día de hoy "inviable".
Durante una visita a Menorca, donde Borrego ha presentado la nueva página web www.spain.info, la secretaria de Estado de Turismo ha indicado que el compromiso del Gobierno central es actualmente finalizar los paradores que ya están en marcha y, posteriormente, estudiar nuevas inversiones.
En esta línea, Borrego ha recordado que dentro de tan solo diez días, se inaugurará el Parador Nacional ubicado en el monasterio de Corias de Cangas del Narcea (Asturias).
"Cuando todos los paradores previstos estén finalizados, será el momento de analizar la situación, tanto de los recursos financieros del Estado para poder abordar nuevas obras, como de capacidad de la empresa pública Paradores para poder gestionar nuevos establecimientos", ha señalado la secretaria de Estado.
Borrego ha reiterado que el Gobierno central apuesta por la red de paradores como un instrumento clave en la política turística de España, aunque ha matizado la necesidad de garantizar la viabilidad de la red.
La secretaria de Estado de Turismo ha realizado estas declaraciones tras dar a conocer ante los máximos representantes del sector público y privado de Menorca la nueva versión del portal oficial del turismo de España, www.spain.info, que fue presentada hace poco más de una semana por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
"Se trata de una web que se adapta a las demandas de aquel turista que quiere acercarse al destino antes, durante y después de su visita", ha indicado Borrego, quien también ha mostrado su apoyo a la campaña Proturismo, una iniciativa del Consell de Menorca, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad menorquina de la importancia de la industria turística.
En este sentido, la responsable del Gobierno central ha remarcado que, cada vez más, el turista es más interactivo y se relaciona más con los residentes. "Por ello, animo al Consell , a los ayuntamientos y al sector privado a conseguir que esos turistas se sientan como en casa cuando vengan a Menorca", ha espetado.
MAYO REGISTRÓ EL MAYOR NÚMERO DE VISITANTES A ESPAÑA
Borrego ha señalado que durante el mes de mayo, España ha registrado el mayor número de visitantes de su historia y, según ha indicado, los datos acumulados de enero a mayo han sido los mejores desde 2008.
Sin embargo, ha reconocido la tendencia a la baja del turismo nacional y, en esta línea ha hecho un llamamiento para apoyar a la parte del sector turístico que depende de los turistas españoles. "De hecho, el Gobierno ha lanzado una campaña institucional animando a los ciudadanos a que redescubran España", ha aseverado.
"Estamos en un punto de inflexión y tenemos que poner todo de nuestra parte, tanto desde el sector público, como desde el sector privado para apoyar al sector turístico, que nos está ayudando a salir de la crisis", ha concluido Borrego.