El PSM Més per Menorca ve en el Ejecutivo balear la voluntad de "limitar la libertad de expresión y prohibir manifestaciones contra las políticas del Govern", tal y como han asegurado este jueves fuentes del a formación.
Después de que el Consell Consultiu valorase que algunos artículos del anteproyecto de la Llei de Símbols son contrarios al derecho a la libertad de expresión, el PSM pide la comparecencia en el Parlament del conseller de Presidencia, Antonio Gómez, para que de explicaciones sobre las intenciones reales del Govern.
Según reza el PSM en un comunicado, el Ejecutivo de Bauzá está utilizando "subterfugios" para acabar con las manifestaciones contrarias a las políticas de su gobierno en los centros educativos.
Los nacionalistas creen, además, que la distinción que hace al anteproyecto entre símbolos "propios" e "impropios" es discrecional y lleva a la inseguridad jurídica. En este sentido, el diputado Nel Martí afirma que "colgar un lazo cuatribarrado o cualquier otro símbolo diferente al oficial que respete la Declaración Universal no se puede considerar impropio en un centro escolar".
Martí cree que las escuelas deben ser un sitio abierto al debate público donde siempre que se respeten los límites de convivencia y libertad de expresión, la comunidad educativa debe de poder expresarse con "la libertad y la seguridad que les da el ejercicio de un derecho constitucional".
El PSM añade que los reglamentos de convivencia que ya rigen los centros son los "instrumentos adecuados" para regular la vida.