El Projecte Home atendió el año pasado a 143 personas, de las cuales 78 recibieron atención por primera vez, y de las que se registraron 4 altas terapéuticas. El perfil del beneficiario del programa de ayuda y rehabilitación fue en el 90 por ciento de los casos un varón.
Según los datos presentados por los responsables del Projecte Home, el 72 por ciento de los atendidos tiene una edad entre 20 y 35 años, mientras que el menor número de atendidos son mayores de 50 años.
Siguiendo con el perfil, se trata de una persona nacida en Balears (72 por ciento de los casos), seguido de otras provincias españolas (23 por ciento) y de otras nacionalidades (sólo un 4 por ciento). Un 37 por ciento de los beneficiarios residen en Maó, un 32 por ciento en Ciutadella, un 9 por ciento en Alaior, un 7 por ciento en Sant Lluís, un 4 por ciento en Es Mercadal, otro tanto en Es Castell , y un 2 por ciento en Ferreries y en los otros municipios.
En la mayoría de los casos se trata de un consumidor de alcohol (35 por ciento), de cocaína (26 por ciento), cannabis (21 por ciento) y heroína (12 por ciento). El 91 por ciento de los usuarios que demandaron tratamiento, además de la droga principal por la que acudieron, también consumieron otras drogas el mismo mes, siendo las principales; el alcohol, el cannabis y la cocaína, por este orden. El 46 por ciento de los atendidos lleva consumiendo entre 9 y 16 años y en el 77 por ciento de los casos se han intentado otros tratamientos.
Por otro lado, el 56 por ciento de las personas atendidas no se había realizado análisis de diagnóstico del sida y para el resto de beneficiarios el resultado era negativo. El 32 por ciento de los beneficiarios del Projecte Home ha terminado su enseñanza primaria completa, mientras que el 51 por ciento obtiene la enseñanza secundaria de primera etapa, el 7 por ciento la enseñanza secundaria de segunda etapa, el 7 por ciento tiene estudios universitarios medios y el 2 por ciento estudios universitarios superiores.
En cuanto a la situación laboral, el 63 por ciento se encuentra en búsqueda laboral (inscritos en el SOIB), el 26 por cien mantienen un empleo estable, y el 9 por ciento están en una situación de empleo temporal.