La Junta Local de Fornells se ha hecho eco de las quejas vecinales y ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Es Mercadal reubicar o solucionar el problema causado por los contenedores de basura situados junto al varadero y el aparcamiento de la zona de Es Pla. La Junta, al igual que el colectivo vecinal, considera que este punto de recogida de residuos se encuentra en precarias condiciones y adolece de falta de higiene, lo que provoca "la aparición de roedores y malos olores". La propuesta fue presentada por el PP al pleno de la Junta Local celebrada este miércoles y avalada por tres de las cuatro fuerzas políticas representadas ('populares', UME y la Entesa), y la abstención del PSOE.
La Junta incide en que Fornells vive de la imagen que ofrece a los turistas y que la fotografía que muestran los contenedores de basura desmerece los atractivos de la zona. Afirma en este sentido que existen precedentes para reubicar este punto de basuras de la misma forma que se hizo, advierte, con los contenedores que se encontraban en el Paseo Marítimo. En esta línea, recuerda que la responsable del Área de Gestión de Residuos del Ayuntamiento, Constanza Navarro, justificó en el pleno municipal de mayo la supresión de un punto de recogida de basuras, de reciclaje de cartón y de vidrio también en Fornells por las quejas de los locales cercanos. Así, señalando este precedente y apoyada en las quejas vecinales, la Junta reclama a la Alcaldía la reubicación de este punto de recogida junto a la zona del varadero, porque aunque está en zona portuaria al igual que estaban los contenedores del Paseo Marítimo, solucionar el problema es competencia del
Ayuntamiento de Es Mercadal
Igualmente, solicita al Consistorio que gestione "ante quien corresponda" que la limpieza y saneamiento del suelo donde están ubicados los puntos de recogida dentro del pueblo, en concreto, en la calle Rosario que conecta con la calle de Es Pujol, se haga con mayor regularidad, "ya que su mal estado provoca la aparición de olores desagradables y la aparición de gérmenes y roedores".
En total, en el pleno del pasado miércoles se presentaron cinco propuestas y una declaración de acuerdo. Otra de esas propuestas apoyada por tres de las cuatro fuerzas políticas representadas (el PSOE se abstuvo) es la petición de que la Policía Local de Es Mercadal pueda actuar y garantizar la seguridad en la en la zona portuaria. Para ello, solicita al Ayuntamiento que tramite ante Ports una encomienda de gestión. Por unanimidad también se aprobó la propuesta presentada por la Entesa y el PSOE que solicita una reunión entre la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) y el Club Nàutic para que informe sobre la situación de los amarres en este núcleo costero.
También, a petición del PSOE y con acuerdo unánime de la Junta, se aprobó solicitar el arreglo de la pantalla de información turística situada junta a la Caseta de Contramaestre.
Igualmente, por unanimidad salió adelante la propuesta de la Entesa que solicita al Ayuntamiento una reunión con los responsables de la Junta Local para abordar la señalización y la movilidad en este núcleo de la costa norte. Finalmente, esta formación y el PP solicitaron al equipo de gobierno contestación a las propuestas aprobadas en el último pleno de la Junta.