El aeropuerto de Menorca ha experimentado un significativo aumento del 4,8% en el tráfico de pasajeros en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 873.865 pasajeros, lo que le ha convertido en el aeródromo insular con mayor subida de toda España, tal y como han informado este viernes fuentes de la Fundació Destí.
Por su parte, el aeródromo de Ibiza incrementó la cifra de viajeros en un 4,3%, hasta lograr 1,9 millones, mientras que el de Palma de Mallorca casi permaneció inalterado, con un aumento del 0,8% (9,2 millones).
De este modo, Menorca se ha colocado en el decimoséptimo lugar de la lista de la lista de aeropuertos con mayor tráfico de toda España de un total de 49 instalaciones controladas por Aena.
La primera posición la ocupa Madrid-Barajas, seguida de Barcelona-El Prat y Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur, Alicante, Lanzarote, Valencia, Ibiza, Fuerteventura, Sevilla, Bilbao, Tenerife Norte, Girona y Santìago son los aeropuertos con mayor tráfico absoluto por delante de Menorca.
La consellera de Turismo del Consell de Menorca, Salomé Cabrera, ha apuntado que los datos son "esperanzadores". "Nos indican que vamos por el buen camino, pero que aún debemos seguir trabajando para mejorar todavía más esas cifras. No debemos conformarnos", ha matizado.
La peor parte se la llevaron los aeropuertos del archipiélago canario que han sufrido una caída acusada. El de Tenerife Norte cayó un 9,8%, el de Fuerteventura, un 9,7 %, mientras que el de Gran Canaria lo hizo en un 5,7%.
En clave nacional, los aeropuertos españoles han experimentado en lo que va de año 2013 una caída del 5,9%, superior incluso a la experimentada el año pasado cuando el tráfico cayó un 5%, movido, entre otras cosas por la desaparición de Spanair.
Especialmente castigados por este descenso han sido los aeropuertos de Sevilla, con una caída del 15,4% y el de Madrid, cuyo tráfico de pasajeros cayó un 14,7 % respecto al mismo periodo del año pasado.