El PSM-MÉS per Menorca ha criticado que este verano hay menos efectivos policiales locales en la isla y que éstos tiene contratos más precarios. En este sentido, han señalado que la actual ley de coordinación de las policías locales, aprobada el mes de julio, así como el Fondo de Seguridad Pública han generado "más inseguridad ciudadana y jurídica y, sobretodo, más precariedad laboral en el servicio de la policía local".
La formación menorquinista ha recordado que la nueva ley de coordinación de las policías locales elimina la figura de los llamados policías turísticos y los sustituyen por policías temporales con contratos de seis meses como máximo.
Por otro lado, ha lamentado que la cantidad de recursos destinados a contratación, a través del Fondo de Seguridad Pública, ha disminuido un 36 %. Asimismo, han criticado que el Fondo no puntúa ni aporta recursos a los municipios que hagan contrataciones temporales de verano.
"Estos elementos junto con la precaria situación económica que viven los ayuntamientos han provocado que en 2013 el numero de policías que refuerzan la temporada de verano sea menor y que el tiempo de contratación haya disminuido sustancialmente", han señalado desde el PSM a través de un comunicado.
En esta línea, los menorquinistas han manifestado que los datos de Menorca certifican que ni la nueva Ley decoordinación policial y el decreto de Fondo no han conseguido el objetivo de aportar estabilidad y mejora de la prestación del servicio policial, así como aportar más medios para hacer frente la gran afluencia turística.
El PSM-Més per Menorca ha apostado por plantillas más "estables y coordinables" a nivel insular. En este sentido, han lamentado que el compromiso de hacer efectiva la asociación de municipios sea hoy por hoy "imposible", tanto por la legislación estatal como por la "inconcreción práctica" de la propuesta.
"La Ley 16/2007 que modifica la Ley orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece en la disposición quinta que la asociación de municipios requerirá la autorización del Ministerio del Interior, y la Orden INT/2944/2010 que en ningún caso la suma de las poblaciones asociadas podrá superar la cifra de 40.000 habitantes", han apuntado fuentes de la formación, quienes han añadido que este marco legal hace "imposible" el cumplimiento del a promesa realizada por el anterior conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, de mancomunar las policías locales de Menorca.