La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) está difundiendo entre los comercios de la Isla la Guía de Comercio Seguro tras la petición recibida desde la Comisaría Local de Maó del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como han informado este martes fuentes del colectivo.
Dentro del Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía 2013 - 2016 y con el fin de perfeccionar los planes y acciones ya emprendidas, así como de impulsar otras nuevas que proporcionen un entorno más seguro a los comerciantes, la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha con carácter anual el Plan Comercio Seguro.
El objetivo de este plan, elaborado en colaboración con la Confederación Española de Comercio, está destinado a mejorar la seguridad del sector comercial y se espera que aporte a los comerciantes una mejora en la seguridad de sus establecimientos y de los productos.
En esta línea, ofrece información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de las áreas comerciales.
En concreto, la Guía del Comercio Seguro recoge consejos, sugerencias y recomendaciones que pueden ser de interés para las empresas del sector comercio, entre otras: cuestionario de evaluación de la seguridad del establecimiento comercial, recomendaciones de medidas de seguridad y consejos en diferentes situaciones y supuestos, forma de actuación del comerciante ante un presunto delincuente, las formas delictivas más comunes (tipos de hurtos, robos y estafas) y la actuación ante hechos delictivos y formalización de las denuncias policiales.