Rosalía Mera Goyenechea, exesposa del empresario Amancio Ortega y cofundadora con él del grupo Inditex, se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Mateu Orfila de Maó en "situación irreversible" tras sufrir ayer por la mañana un derrame cerebral. No se descarta un posible traslado a su Coruña natal, si bien esta información no ha sido confirmada por el hospital, así como tampoco los detalles sobre su estado de salud. Al parecer, Mera se encontraba en Menorca de vacaciones con su hija.
La coruñesa, de 69 años de edad, se convirtió en la mujer más rica de España tras su divorcio del multimillonario empresario del sector textil. La revista Forbes estimó su fortuna en 4.700 millones de euros, la tercera más importante del país y la 195 del mundo.
Implicada en diferentes causas sociales, Rosalía Mera ejercía actualmente como presidenta de la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas con discapacidad.
Su compromiso social se ha vuelto, en ocasiones, en reivindicación política. Son claros ejemplos su posicionamiento crítico durante la catástrofe ambiental causada por el petrolero Prestige o su apoyo a las movilizaciones del movimiento 15-M.
Actualmente no ocupa ningún asiento en el consejo de administración del grupo Inditex, propietario de grandes marcas de la moda española como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, pero conserva el siete por ciento de las acciones.