El Institut d'Infaestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC) ha adjudicado las obras de reforma y ampliación del colegio público Sa Graduada de Maó a la empresa Dragados S.A. por un presupuesto final de 1.413.241 euros (IVA incluido) tal como informa el Govern en su portal web. Esta cuantía supone una rebaja de hasta un 29 por ciento respecto al precio base de licitación. El Ejecutivo autonómico ahorrará con esta adjudicación 577.240 euros. Cabe recordar que la cuantía reservada para la ejecución de las obras ascendía a 1.990.481 euros.
El concurso para la adjudicación del proyecto ha recibido la participación de 17 empresas. El proyecto ha suscitado el interés de constructoras no solo menorquinas sino de todo el Estado, principalmente, de la isla vecina. No obstante, de ellas, una quedó excluida al presentar la documentación fuera de plazo, mientras que otras tres entregaron una oferta económica considerada en situación de valor anormal o desproporcionado, de ahí que el IBISEC requiriese mayor información para justificar dichas bajas temerarias. Ninguna de las tres rebajas quedó demostrada, por lo que quedaron excluidas del proceso. La reducción presupuestaria de estas tres empresas se movía en una horquilla de entre el 31,70 por ciento y el 40,50 por ciento.
Dragados S.A. ejecutará, por tanto, el proyecto de ampliación y reforma del edificio que se levanta en la calle Josep Maria Quadrado, 83 años después de su inauguración. La constructora dispone de diez meses para desarrollar la actuación que, probablemente arrancará en breve.
Cabe recordar que la Conselleria de Educación autorizó un importe de 510.295 euros con cargo al presupuesto de este ejercicio así como otros 1.530.886 euros para 2014 con el fin de poder hacer frente a la intervención que requiere la infraestructura educativa.
El traslado del CP Sa Graduada al CP Maria Lluïsa Serra ya ha sido completado. El moderno centro educativo del Camí d'en Guixó acogerá a los alumnos del centro a reformar. Así, para el curso que arrancará en unas semanas, el CP Maria Lluïsa Serra contará con 17 grupos de los 18 posibles. El aula sobrante será necesario como sala de profesores y secretaría del CP Sa Graduada. Y es que, aunque se vayan a unir en un mismo edificio se mantendrán los dos equipos directivos y funcionarán por separado.
Si los plazos se cumplen, las aulas remodeladas de 'Sa Graduada' estarán listas de cara al curso 2014-15.
La reforma pretende adaptar las instalaciones a la normativa vigente actual y dotarlas de mejoras estructurales y de distribución de espacios que redunden en beneficio de la comunidad educativa. Se suprimirán las barreras arquitectónicas y para ello se habilitará un ascensor. Igualmente, se construirá un gimnasio, unas escaleras de emergencia y se dotará al centro de los espacios necesarios. También se creará un aula para los padres, una cocina y un comedor. Asimismo, está prevista la instalación de nueva iluminación y nuevos baños en las aulas de Educación Infantil, así como la mejora del sistema de calefacción.