Más trabajo por menos dinero. Así se resumirían las jornadas laborales en temporada alta de buena parte del personal que trabaja en el sector de la hostelería en Menorca, según constata Comisiones Obreras. Una mala praxis que chocaría con el convenio colectivo y que, paradójicamente, se habría agravado de un año a otro a pesar de que las cifras de llegada de turistas, de pernoctaciones y de gasto, así como las de contratos formalizados y personas desocupadas, son mejores que las de 2012.
Para explicar este desajuste, desde el sindicato tiran de datos y concluyen que, si bien se han reducido las listas del paro –en julio cayó un 12,3 por ciento- , el ritmo de creación de empleo actual no se corresponde con el propio de una temporada cuyo volumen de actividad podría asemejarse al de 2007. Es decir que, en palabras del delegado en Menorca de la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO-Balears, Antonio Soria, "el paro no ha disminuido en la proporción adecuada".
Sobrecarga de trabajo
Una de las consecuencias sería, por lo tanto, la sobrecarga de trabajo que, aseguran, están padeciendo una parte importante de las plantillas de hoteles y restaurantes. "No podemos generalizar porque hay algunos que aprietan más que otros, pero la media horita extra no te la quita nadie", señala al respecto Soria que, además, desvela que la peor parte se la está llevando el personal de sala y cocina de bares y restaurantes y, sobre todo, las camareras de piso de los hoteles.
De hecho, se tiene constancia de numerosos casos en los que las jornadas laborales alcanzan las 12 horas –de 7 a 19 horas- durante los siete días de la semana por el sueldo base, que en esta categoría no supera los 1.100 euros, y unas compensaciones "insignificantes". "El problema no es la media hora de más, el problema es cuando esta práctica acaba siendo sistemática, cuando pasa de la media hora a la hora y media diaria, cuando no se respetan ni los días libres, cuando la carga de trabajo es altísima y cuando las empresas se niegan a reconocer esas horas extra", denuncia el representante sindical.
Un 25 por ciento menos
Según los cálculos que maneja el sindicato, en estos casos los trabajadores estarían dejando de ingresar alrededor de un 25 por ciento del sueldo que les correspondería por el trabajo realizado. Y eso no es todo ya que el precio por hora puede llegar a quedarse en algunos casos, los más "lacerantes", en apenas tres euros de media. A ello contribuyen, no solamente las intensas jornadas de hasta doce horas, sino las "cantidades irrisorias" que se pagan por los días libres trabajados. "Los están pagando casi a la mitad de lo que sería un día normal", expone Soria.
Ante estas situaciones los sindicatos se encuentran con las manos atadas. "Si los trabajadores no denuncian, poco podemos hacer de oficio", se lamenta el delegado de CCOO.
Y el problema es que cada vez cuesta más que la gente denuncie. "Hay miedo de perder el trabajo y más en los tiempos que corren", lo que, reconoce, da más fuerza a las empresas. Aún así, desde CCOO han tramitado algunas denuncias por incumplimiento del convenio colectivo, la mayoría de ellas posteriores al despido, e incluso por acoso laboral.
"Como un iceberg"
"Ya no es solo que se hacen más horas por menos dinero es que la presión, en algunos casos, llega a ser insoportable; hay verdaderos negreros en este sector", advierte. Pese al bajo número de denuncias, desde el sindicato hacen una lectura bien distinta: "Eso es como un iceberg; es decir, que pongan una denuncia, y más en tiempos como éstos en los que la gente tiene miedo de perder su trabajo, nos da a entender que debajo hay, por lo menos, diez casos denunciables más".