Millán Salcedo ocupa un puesto de honor entre los humoristas españoles. El que en su día fuera integrante del mítico dúo Martes y Trece tiene nuevo espectáculo, "De verden cuando", que presenta esta noche en el Teatre Principal de Maó (21 horas). Poco antes de coger al avión con destino a la Isla, nos respondió a unas cuantas preguntas.
"De verden cuando" es la evolución de otro espectáculo de éxito, "Yo me subí a un piano verde". ¿Qué hay de nuevo ?
Es la constatación de mi personalidad sobre el escenario. La demostración de que continúo actuando en una línea personal que para algunos ha sido referencia. Me enorgullece poder decir que continúo "en mis trece". El público que vaya a ver este espectáculo (o lo que sea esto), va a saborear una "herbosa" y apetecible ensalada, confeccionada con variados ingredientes y salpimentada con la actualidad más rabiosa. ¡Cómo está España! ¡Cómo está la tele! ¿A cómo está el chorizo...? ¡Qué "barbariedad"!
Vuelve a estar acompañado por un músico, ¿Qué papel juega?
Teniendo en cuenta que continúo haciendo un homenaje a los pianos-bar, figúrate la importante presencia de un pianista en el escenario. Y si a ello añadimos que no sé vivir sin cantar y que por consiguiente continúo cantando... Para mi es terapéutico. Ya lo dice el refrán: "El que canta, su mal espanta."
Dicen que no habla de política en su último espectáculo… ¿No tienen gracia los políticos?
Nunca me ha gustado hacer humor político, pero en éste show los políticos aparecen sólo "De verden cuando", porque creo que "De verden cuando" hay que reírse por no llorar. A los políticos que se mofan y se ríen por lo bajini en el Parlamento, mientras otro colega da su discurso en el estrado les preguntaría: ¿Cuál es la gracia...?
¿Es más necesario el humor ahora que nunca, por eso de la crisis?
"Enefeto". En ésta guerra hipotética que se nos plantea, debida a la ineptitud y al partidismo exacerbado de nuestros dirigentes, las gentes que nos dedicamos al humor debemos estar en primera línea de ataque, o sea; entreteniendo a la tropa. En tiempos de crisis, el humor debería ser subvencionado y fomentado por los gobiernos del mundo. Desde luego, hay que "Wert..."
¿Concibe la risa como algo terapéutico?
"Absolutamenete". Para mí, éste "De verden..." es una catarsis. Hacer DE reír me resulta muy saludable. Por eso saludo a todo el mundo que quiera reírse....
Y a usted quién le hace reír…
Pues cualquiera que ponga el alma sobre un escenario me hace sentir. Me río de los piratas que copian, explotan o pescan a río revuelto.
¿Goza de buena salud el humor español?
Gracias a Dios, éste país nuestro continúa respirando el oxígeno del sentido del humor.
Con Martes y 13 dejó muchos momentos para el recuerdo. Las empanadillas marcaron una época. ¿Mucha gente se pregunta si alguna vez volverán a actuar juntos?
Actuamos hace poco Josema y yo en Alcobendas, Madrid, en una gala benéfica para ayudar a nuestro amigo Manolo de Vega y quedó bastante patente nuestra falta de feeling en el escenario. Han pasado muchos años de aquellos recuerdos tan divertidos y volver a juntarnos sería un error. Si yo estuviera en ésta profesión sólo para ganar dinero, nunca habría dejado Martes y Trece... Ahora es cuando realmente estoy disfrutando de ésta profesión. Para mí, actuar "De verden cuando" es un placer, porque; como decía Antonio Vega, para mí el escenario es "El sitio de mi recreo".