El PSOE considera que la Conselleria de Educación abusa de su poder respecto a los tres directores de los institutos de secundaria de Maó a los que abrió un expediente disciplinario y a los que el miércoles les avisó de que no debían incorporarse a los respectivos institutos el lunes como el resto de personal docente puesto que interpreta que la suspensión cautelar de funciones no es solo como directores sino también como docentes.
El PSOE considera que esta forma de actuar es extremadamente injusta hacia unos profesionales que han cumplido siempre con sus deberes y, por tanto, debe ser denunciada, tal como lo hará la diputada Cristina Rita el martes en la Diputación Permanente del Parlament en ocasión del debate de la solicitud de un pleno extraordinario para solicitar al Parlament que inste al Govern a retirar los expedientes a los directores.
El PSOE expresa su solidaridad con los tres directores "víctimas" de un posicionamiento ideológico de la Conselleria que pone en duda su profesionalidad como docentes, y lo que se convierte en un nuevo capítulo del recorte de los canales de participación democrática de la comunidad educativa.
Los socialistas lamentan, asimismo, la actitud del equipo de gobierno del Consell que se ha negado a realizar un pleno extraordinario para abordar la conflictividad generada por la actitud de la Conselleria en contra de la comunidad educativa. El argumento de que el Consell no es competente en la materia "ha quedado desmontado después de que Eivissa sí desarrollara un pleno extraordinario sobre el tema a instancias del grupo socialista".
Asimismo, el PSOE señala que el partido presentará mociones en todos los ayuntamientos para apoyar a la comunidad educativa, que ha expresado el rechazo al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas del Govern.