La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha firmado las resoluciones por las que se repartirán un total de 10,8 millones de euros provenientes del Fondo de Cooperación Local a 63 consistorios de las Balears, los cuales podrán destinar lo percibido a los gastos que consideren oportunos.
En un comunicado, han informado que está previsto que los ayuntamientos reciban el dinero a lo largo de este otoño. La distribución de esta cantidad se ha hecho en función de los criterios y porcentajes que determinó la Comisión Mixta formada por la Administración y la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) el 27 de marzo.
Esta comisión acordó actualizar el criterio de reparto en función de la población de los municipios, que no se actualizaba desde 2009 (así, al calcular el reparto del fondo para este 2013 se han tenido en cuenta los datos de población del 1 de enero de 2012).
El resto de criterios de reparto, como el de solidaridad, el de insularidad o el de doble insularidad no se modificaron y se han aplicado tal como marca el decreto 22/2005 por el que se regula el régimen jurídico, los criterios de distribución y el funcionamiento del Fondo de Cooperación Municipal.
Cabe recordar que la partida total prevista para el Fondo de Cooperación Local 2013 es de 14,3 millones y que, aparte de la cantidad que se reparte por gasto corriente, hay 3,46 millones que se repartirán próximamente entre ayuntamientos con convenios finalistas. Estos son Calvià, Campos, Escorca, Fornalutx, Palma, Santanyí y Selva.