La consellera de Administraciones Públicas del Govern balear, Núria Riera, firmó ayer las resoluciones para repartir entre los municipios de la comunidad el Fondo de Cooperación Local correspondiente a este año 2013. En total se reparten 10,8 millones de euros, y se prevé que los municipios recibirán el dinero durante el otoño.
Los ocho municipios menorquines recibirán en total 1,2 millones de euros, dinero que pueden destinar a aquello que consideren más oportuno. Ciutadella es el Ayuntamiento que recibirá una mayor cantidad de dinero, aunque si se tiene en cuenta el número de habitantes, sin duda es Es Migjorn Gran quien recibe porcentualmente la mayor aportación del Ejecutivo autonómico.
Así, los ciutadellencs reciben a través de este Fondo prácticamente 10 euros por habitante, mientras que los migjorners multiplican por cinco esta cantidad. La explicación a esta diferencia radica en la naturaleza del Fondo de Cooperación, que premia a los municipios más pequeños al entender que tienen menos medios para obtener ingresos. En Menorca, de media cada habitante recibe 12,62 euros a través de este Fondo de Cooperación, y solo Maó y Ciutadella se encuentran por debajo de esta cifra.
En Balears, el volumen de dinero repartido a través del Fondo de Cooperación disminuye un 18 por ciento en comparación al año anterior. En dinero, esto supone la llegada a los Consistorios de las Islas de 2,4 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.