Después de permanecer en la cola con las peores cifras de desempleo en Balears, Menorca ha cambiado de rumbo en agosto consiguiendo liderar el descenso del paro. Pese a que durante el pasado mes las cifras de desocupados han caído en todas las Islas, ha sido Menorca la que ha registrado un descenso más acentuado del paro, del 11,07 por ciento, frente a Eivissa (9,19 por ciento), seguida de Mallorca (6,76 por ciento) y Formentera (1,53 por cien). Aunque es un dato positivo, no hay que olvidar que en agosto aún había registradas en Menorca 4.803 personas en las listas del paro. Esta cifra representa 598 desocupados menos que hace un año.
No obstante desde la perspectiva intermensual, el paro representa un ligero aumento de 41 personas respecto a julio, el mes anterior.
En agosto se registraron 24.241 nuevos contratos en Balears, 740 más que hace un año. En este caso, Menorca también ha liderado en agosto las cifras de contratación con un incremento del 5 por ciento respecto al mismo mes de 2012. En concreto, se han registrado 1.887 nuevas contrataciones, 90 más que hace un año, de los cuales 1.745 han sido contratos temporales y 142 indefinidos. De la cifra destacan 508 contratos a menores de 25 años y 1.379 a mayores de esta edad.
De estas contrataciones, 1.600 corresponden a españoles, 103 a comunitarios y 184 a personas no comunitarias. Por segmentos económicos, la contratación ha sido mayor en el sector servicios (1.752 contrataciones), seguido de construcción (73 nuevos contratos), industria (49) y agricultura (13).
La consellera insular de Trabajo, Pilar Pons, destacó ayer los datos del paro del mes de agosto en la Isla "con la reducción más significativa de Balears" respecto a la tasa de hace un año. "Pese a que es una cifra normal teniendo en cuenta que estamos hablando de un mes en plena temporada turística, también es una buena noticia porque se trata de un descenso del desempleo del 11,07 por ciento respecto al mismo mes del año pasado". En cualquier caso, la vicepresidenta económica insular quiso lanzar ayer un mensaje de prudencia: "debemos continuar trabajando desde las administraciones y junto al sector privado para que el paro continúe decreciendo en el futuro".
El Govern balear también quiso resaltar el balance de cifras. Así, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en agosto en 464.920 personas en Balears. Este dato supone una subida de 6.331 ocupados (1,38 por ciento) respecto al mismo mes de 2012. De este modo, el Govern recalca que agosto es el cuarto mes consecutivo en el que nuestra comunidad consigue crear empleo neto respecto al año pasado. "Balears vuelve a ser la única comunidad autónoma en la que sube la afiliación a la Seguridad Social respecto de 2012", según el Govern.
Desde el Ejecutivo balear hacen hincapié en que "desde 2007 no se producía una subida de los afiliados en el mes de agosto respecto al año anterior, salvo de 2011, cuando creció mucho menos que este año, concretamente en 772 personas".