Agosto ha acabado siendo el mejor mes en cuanto a ocupación hotelera. Así lo indican los datos que maneja ASHOME, que apuntan que los hoteles se han llenado al 94,4 por ciento y, además, se han registrado estancias más largas por parte de sus clientes, que han permanecido en la Isla una media de 7,29 días.
Comparativamente, los hoteles de Menorca han visto como este agosto la ocupación ha sido mayor que la del mismo mes del año pasado, cuando se situó en el 91,9 por ciento. Una tendencia al alza que también se ha constatado en la estancia media, que el ejercicio anterior fue de 6,99 días.
Estancias más largas
Los últimos años ha habido una evolución positiva en cuanto a la duración de las estancias de los turistas. De los 7,93 días de media que se registraron en 2007, se bajó de forma importante a los 5,72 días en 2008 coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Sin embargo, a partir de entonces, la duración de las estancias ha ido remontando, a excepción de 2012 en que hubo una disminución hasta los 6,99 días. Así, este año se ha vuelto a los niveles de 2011, cuando la estancia media fue de 7,31 días, muy pareja a los 7,29 días de este año.
En relación al origen de los turistas llegados a la Isla durante este año, hay que distinguir entre el promedio anual y los datos relativos a este mes de agosto. Y es que el panorama puede parecer muy distinto según se observe uno u otro. Así, a lo largo de los ocho primeros meses del año, la presencia de turistas nacionales representó el 60,8 por ciento del total de visitantes, seguido del 20,96 por ciento de ciudadanos británicos, el 6,25 por ciento de italianos y el 5,86 por ciento de alemanes, mientras que el porcentaje restante lo conformaron turistas de zonas como Noruega (1,54 por ciento), el Benelux (1,17 por ciento), los países del Este (0,75 por ciento), Francia (0,55 por ciento) o Suiza (0,51 por ciento), además de otros mercados emisores de menor peso. Por contra, si se observa la tendencia durante la temporada alta (julio y agosto), el mercado nacional apenas ha traído a Menorca el 28,41 por ciento del volumen total de turistas, mientras que el británico ha reportado el 34,91 por ciento, el italiano el 16,36 por ciento, y el alemán el 8,76 por ciento.
La mayor diferencia entre el peso de los diferentes mercados emisores se ha visto en agosto, cuando de los turistas que han llegado a la Isla, el 27,24 por ciento fueron españoles, el 37,19 por ciento fueron británicos, el 17,6 por ciento italianos, y el 8,15 por ciento alemanes.
Desde la Asociación Hotelera de Menorca destacan que la disminución del mercado español ha sido de un 15,72 por ciento en relación a 2012, mientras que el británico aumentó en un 19,93 por ciento. En paralelo, los mercados alemán y francés han subido un 0,62 y un 62,5 por ciento, respectivamente. Esto es, a consecuencia de los compromisos adquiridos con los principales touroperadores.
Por último, ASHOME valora también positivamente el incremento del 121,21 por ciento de los mercados incipientes de los países del Este, básicamente Rusia y Polonia.'