Menorca acogerá el próximo día 2 de octubre el primer Foro de Turismo y Naturaleza de Baleares, un acontecimiento organizado por la Conselleria de Turismo y Deportes del Govern que pretende constituirse como punto de encuentro entre los gestores de los destinos turísticos, los gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas del sector turístico.
Así, su objetivo es el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la importancia del turismo de naturaleza como eje estratégico para la promoción de nuestro destino, las perspectivas de la oferta y la demanda, o la creación de nuevas y atractivas ofertas asociadas al disfrute de la naturaleza.
En este marco, se presentarán las últimas novedades y tendencias en el sector, sus posibilidades de comercialización internacional y las experiencias de gestión de este producto turístico en otros destinos.
El foro se celebrará en Menorca por coincidir con el 20 aniversario de la declaración de Menorca Reserva de la Biosfera.
"La relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento de la economía de Baleares es un hecho incuestionable. Tradicionalmente, los esfuerzos se han concentrado en el aprovechamiento de nuestras excepcionales condiciones naturales y climatológicas, y en la actualidad Baleares es líder indiscutible de la oferta turística de sol y playa", han explicado este jueves los organizadores.
La Conselleria de Turismo y Deportes trabaja en otras vías de crecimiento que tienen como fin prioritario la diversificación y especialización de la oferta turística balear. Uno de los objetivos principales es la creación de productos turísticos complementarios a la oferta de sol y playa que sirvan como estrategia de promoción de destino y difusión de la cultura local, favoreciendo su desarrollo, la cooperación público-privada, la creación de riqueza del territorio y la sostenibilidad turística.
En esta línea, los objetivos de esta iniciativa son poner en valor la biodiversidad y los espacios naturales de Baleares, fomentar nuevos segmentos turísticos de mercado que atraigan nuevos públicos y favorezcan la desestacionalización turística, crear una nueva oferta turística especializada, basada en el desarrollo local territorial, la cooperación público-privada y la sostenibilidad turística y promocionar el turismo de naturaleza como estrategia de promoción del destino.
Del mismo modo, también se pretende favorecer actividades comerciales de promoción y comercialización entre los actores del turismo implicados en el sector y reconocer la labor de los profesionales del sector en la promoción del turismo activo en Baleares.
La jornada se desarrollará en la sala de plenos del Consell de Menorca, donde tendrá lugar la inauguración del primer Foro de Turismo y Naturaleza de Baleares a partir de las 09.00 horas.
El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el presidente de la Comisión Española de Cooperación de Unesco, Luis Ramallo, tomarán parte en este acto.
Posteriormente, se celebrará una mesa redonda, bajo el título 'El turismo de naturaleza: una apuesta por la sostenibilidad', durante la cual se tratará el concepto de turismo de naturaleza, el equilibrio entre su disfrute y la conservación de la misma y los beneficios de los reconocimientos internacionales UNESCO y de la adhesión a programas de calidad y sostenibilidad.
Alrededor de las 11.30 horas, dará comienzo la segunda mesa redonda de la jornada, titulada 'Turismo de naturaleza en Baleares: presente y futuro'. En este punto, se analizarán la puesta en valor de las islas como destino de naturaleza, la importancia de los reconocimientos UNESCO, los espacios naturales y proyectos innovadores.
La tercera y última mesa redonda tendrá lugar a las 12.45 horas, bajo el título 'Experiencia de éxito en turismo de naturaleza', durante la cual se expondrán ejemplos y experiencias relacionadas con este tipo de turismo.
En concreto, participarán la técnico de promoción de turismo de naturaleza de la Junta de Extremadura, Ana Maria Manjón, el gerente del Consorcio de La Palma Reserva de Biosfera, Antonio San Blas, el presidente de Turismo Garrotxa (Girona), Eduard Llorà, y un representante de un touroperador británico especializado.