El promotor de la recogida de firmas para reivindicar una revisión de la declaración de servicio público, Josep Piris, alerta de que la compañía aérea adjudicataria de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), Air Nostrum, implanta el pago de 15 euros extras por llevar equipaje facturado en la bodega del avión.
Piris señala que a 15 días de la puesta en marcha de una nueva temporada de la OSP entre Madrid y Menorca, la compañía "da otra vuelta de tuerca" y "suprime el equipaje facturado en las tarifas más económicas", por lo que "hay que pagar 15 euros extras por trayecto por facturar una maleta de hasta 23 kilos en bodega".
En la anterior campaña se podía facturar una maleta de 23 kilos fuera cual fuese la tarifa adquirida. Manifiesta, a su vez, que la tarifa más baja por trayecto y para no residentes de la anterior temporada era de 50 euros más tasas, con la que se podía volar con equipaje facturado, cuando para esta temporada la tarifa más baja con maleta de hasta 23 kilos en la bodega pasa a ser de 65 euros más tasas.
Piris se pregunta si no hubiera sido mejor que el precio más bajo con equipaje facturado hubiera seguido siendo el mismo y que se hubieran descontado 15 euros a los viajeros sin equipaje facturado. Así la tarifa más baja se podría haber quedado en 35 euros por trayecto para no residentes más las correspondientes tasas.
Josep Piris confía en que la Comisión de la Competencia y el Defensor del Pueblo se pronuncien para que "nos quedemos tranquilos sabiendo que nuestros políticos han hecho la mejor regulación posible, porque de no ser así alguien tendrá que responder por ello".