El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en la que pide apoyo a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al Teatre Principal de Maó, tal y como han informado este jueves fuentes de partido.
La proposición, que será debatida en sesión plenaria el próximo mes de octubre, pretende elevar al Ministerio de Cultura la petición de concesión de la Medalla, que anualmente otorga el propio Ministerio, en atención a los méritos que reúne el Teatre Principal.
Cabe recordar que el Teatre Principal de Maó es el teatro de ópera más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Su construcción, en 1829, como teatro de ópera de inspiración italiana, es consecuencia de la gran afición operística que, desde unos años atrás, había arraigado entre la sociedad maonesa de la época.
A lo largo de todo el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, las temporadas de ópera se desarrollaban desde el otoño hasta la primavera, y se ponían en escena diferentes títulos. El número total de funciones en el Teatre Principal podía variar desde las cuarenta hasta las ochenta o más representaciones.
Por su parte, hace más de cuarenta años (desde 1972) que existe la Associació d'Amics de s'Ópera, que ha programado las funciones de ópera durante estas décadas y ha sido la impulsora de la reciente Fundación Menorquina de la Ópera (2006), entidad en la que están implicados el Govern, el Consell Insular de Menorca y el mismo Ayuntamiento de Maó, además de la mencionada Associació d'Amics de s'Ópera.
Asimismo, el Teatre Principal de Maó forma parte -desde el 2005- de la asociación Ópera XXI, en atención a la consideración del coliseo como emblema de los teatros españoles y adalid en la representación de ópera en España.
Desde sus inicios y hasta la actualidad, además de las funciones de ópera, el Teatre Principal ha acogido funciones de teatro, zarzuelas, conciertos y otros muchos espectáculos, que conforman una programación variada y destinada a todos los públicos.
Por último, la proposición contempla también la conmemoración -el próximo año- de los 185 años de historia del teatro, así como el apoyo manifestado por todos los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento de Maó.