La huelga indefinida del sector docente vivió ayer una jornada de tregua, que con toda probabilidad se prolongará hoy martes. El seguimiento del paro fue ayer realmente muy minoritario en Menorca (5,5 por ciento según los sindicatos, 1,5 por ciento para el Govern), al contrario de lo que sucedió en el resto de Balears donde se mantuvo en porcentajes considerables, sobre todo en Eivissa y Formentera. Maestros y docentes se han dado estos dos días para respirar, reponer fuerzas anímicas y económicas, reflexionar y estudiar en constantes reuniones cómo vuelven a la huelga, a tenor de la estrategia acordada el viernes en la asamblea insular de Ciutadella.
Mientras tanto, los docentes están muy atentos a lo que pueda ocurrir estos días en Palma. El Govern ha dado un paso que puede ser importante con la convocatoria de la mesa sectorial para el miércoles por la tarde, con el calendario de aplicación del decreto TIL a partir del próximo curso 2014/2015 en el orden del día. De momento sindicatos como el STEI-i recelan, porque no aparecen como motivos de negociación ni el desarrollo inmediato del TIL ni los expedientes a tres directores de Maó. También suscita atención cómo se desarrollará la sesión del Parlament balear de hoy, en la que se debe validar el decreto ley mediante el cual al Govern sorteó el auto judicial que suspendía la aplicación del TIL.
La nueva delegada territorial, Maite Torrent, ha realizado también un gesto, al anunciar en su primer día en el cargo que hoy se reunirá con los representantes del colectivo de padres que desde hace más de una semana está acampado frente a las dependencias de la calle Josep Maria Quadrado de Maó. Desde el STEI-i, su delegada María Camps, comentaba ayer por la mañana que de momento no han sido citados por Torrent, «le toca a ella mover ficha, tiene nuestras demandas encima de la mesa».
A las aulas acudieron ayer la inmensa mayoría de los estudiantes. Algunos padres siguieron en huelga por decisión propia y dejaron a sus hijos en casa. En la mayoría de los centros docentes consultados no había docentes en huelga o apenas un par. Solo en un colegio de Maó se subió hasta la media docena de ausencias de profesionales. Escuelas e institutos que mantuvieron la semana pasada un alto seguimiento del paro, como el CP Sant Lluís, el CP Tramuntana, el IES Joan Ramis i Ramis o el IES Cap de Llevant, se tomaron también un paréntesis. En varios centros ya han decidido que harán huelga miércoles y jueves. Podrían organizarse rotaciones, entre otras alternativas.
No hubo ayer protestas en la calle. Y no hay previstas, en principio, antes de la manifestación del domingo, más allá de alguna pitada como la que realizarán hoy los docentes del IES M.Àngels Cardona a la hora del patio, minutos antes de las 11 horas.
Las estrategias de los docentes volverán a revisarse a nivel insular en una nueva asamblea, inicialmente prevista para el jueves. La reunión estará condicionada por lo que ocurra hoy en el Parlament y mañana en la mesa sectorial.