El Ayuntamiento de Es Mercadal ya ha efectuado el primer pago de la indemnización que el Consistorio debe abonar al joven que en 2004 padeció un grave accidente en las fiestas de Sant Antoni Abat, según estipula una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.
Así lo anunció el alcalde, Francesc Ametller, en el pleno celebrado ayer. El abono, que se hizo efectivo a principios de agosto, fue de 251.113 euros, además de los intereses correspondientes al primer año. En concreto, el Ayuntamiento pagó a Daniel Martín 3.300 euros en este concepto de intereses a los que restan aun por hacer efectivo otros 8.000 euros, aproximadamente. El pleno celebrado ayer aprobó una modificación de los presupuestos de este ejercicio por el que el Consistorio habilita crédito por valor de 4.000 euros de un saldo de remanente para poder abonar la totalidad de los intereses que restan aun a abonar.
Este hecho se debe a que cuando las partes implicadas negociaron los pagos de la totalidad de la indemnización, es decir, 1,2 millones de euros, se eligió una fórmula para calcular los intereses diferente a la elegida inicialmente. De esta manera, las cuotas en concepto de intereses serán mayores los primeros años.
Según lo acordado, el Ayuntamiento debe indemnizar al joven la cantidad estipulada por la sentencia, 1.255.568 euros, más la parte proporcional de los intereses, durante un plazo de cinco años. El primer ejercicio ya se ha hecho efectivo.
Addaia y Na Macaret
El pleno aprobó por unanimidad las dos propuestas de acuerdo que presentaba el equipo de gobierno sobre la inclusión de las partidas presupuestarias relativas a la licitación de la edar de Addaia y la dotación de infraestructuras de Na Macaret.
Por otra parte, se aprobó una propuesta de acuerdo del gobierno y una moción de la Entesa de apoyo a la comunidad educativa. En ambas, el PP se abstuvo. A la presentada por la Entesa, Alonso también hizo uso de la abstención.