Septiembre lleva camino de convertirse en el mes gastronómico por excelencia en la Isla. Tomando el relevo de la Mostra de Cuina Menorquina, clausurada el pasado domingo, este fin de semana llega la celebración del Día Mundial de la Tapa, una iniciativa a la en que en su segunda edición se suman 16 bares y restaurantes de la Isla.
Así, desde hoy y hasta el domingo, se ofrece la posibilidad de realizar una ruta por toda la Isla probando las diferentes ofertas culinarias pensadas para la ocasión. Quien lo desee podrá degustar una tapa o pincho más bebida a un precio único de 2,50 euros en los establecimientos adheridos a la celebración.
La sección de restauración de CAEBse suma a esta iniciativa que trabaja sobre una idea principal, la de promocionar que la tapa y el tapeo, como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española, sean justamente valorados. Y de paso promocionados entre los turistas que todavía pasan unos días en la Isla. El presidente de los restauradores menorquines, Francisco Carrasco, sostiene que supone «una forma de intentar alargar la temporada, algo que actualmente necesitamos como el pan que comemos».
Por otra parte, Carrasco hace un balance «excelente» de la reciente muestra de cocina, que este año ha superado la barrera de los 10.000 menús servidos. Y lo ha hecho además con muy buena nota, según la encuesta realizada entre los 32 restaurantes que participaron. Eso sí, de cara al año que viene, casi con toda seguridad, la cita se retrasará una semana, del 19 al 29 de septiembre, para evitar que coincida con la muestra que realizan en Mallorca desde hace ya casi 30 años.