Los vecinos de Maó pagarán menos en concepto de impuesto de circulación y por la realización de obras durante 2014 después de la rebaja aprobada ayer por el pleno del Ayuntamiento de Maó, pese a que la oposición consideró que la reducción es irrisoria y «esconde» la subida de otros impuestos durante los dos años de gobierno del PP.
La modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se aprobó con los votos de la mayoría 'popular' y la abstención socialista, cuyo portavoz, Vicenç Tur, puntualizó que el descenso irá de 0,63 a 3,5 euros «mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI ) del garaje habrá aumentado unos 20 euros y el de la casa otros 120».
Buena parte del debate se centró más en aquellas ordenanzas que no se presentaban a la aprobación del pleno, como el IBI, un terreno en el que el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, no quiso entrar.
«Pretende que diga algo de lo que me pueda arrepentir y no lo haré», respondió a Tur, a la vez que explicaba que el IBI no se debatió porque «estamos pendientes de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que condicionará el margen de maniobra de los ayuntamientos».
El Impuesto de Circulación incluye la novedad de bonificar al cien por ciento la cuota de los vehículos históricos y en un 75 por ciento el recibo de los coches con más de 25 años de antigüedad y que cumpla los requisitos de la normativa de vehículos históricos.
En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el pleno acordó con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE rebajar el tipo de gravamen del 3,2 actual al 2,2 con el objetivo, afirmó Salvador Botella, de reactivar la economía.
Los grupos sí se pusieron de acuerdo y aprobaron por unanimidad la modificación de la ordenanza que regula la plusvalía. El Ayuntamiento exime así del pago de dicho impuesto a los contribuyentes que recurran a la dación en pago de su vivienda debido a un proceso de ejecución hipotecaria. La entidad que adquiere el inmueble será el sujeto pasivo que sustituye al contribuyente para afrontar el pago de la plusvalía.
Además, el pleno aprobó ampliar el horario del parking junto a Es Freginal, de 8 a 24 horas de lunes a viernes, y dar validez hasta diciembre de 2015 a las tarjetas de estacionamiento emitidas antes del 1 de enero de 2014.
Servicio de basuras
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A.seguirá a cargo del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria hasta el 31 de diciembre de 2015 con las mismas condiciones contractuales y por un importe total de 5.131.799 euros (IVA incluido).
El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la prórroga de la concesión administrativa a FCC con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, cuyo portavoz, Vicenç Tur, instó al equipo de gobierno a «trabajar para redactar las bases de un nuevo contrato».
El Consistorio pagará un importe de 2.565.899 euros cada año por el servicio y la contratación se extenderá desde enero de 2014 al diciembre de 2015.
La prórroga está vinculada al nuevo plan de mejoras del servicio y que incluirá la adquisición de nuevos vehículos: dos camiones, dos vehículos auxiliares tipo porter eléctricos, y dos vehículos sopladores también eléctricos, de modo que se reducirá la contaminación acústica que producen los actuales.
Limpieza de edificios
Por otro lado, el teniente de alcaldía de Servicios Técnicos, Mateu Ainsa, ha dado a conocer el ahorro, de 187.000 euros, en el coste de la limpieza de edificios municipales, que gestiona la empresa Lireba, después de que en noviembre de 2012 se pactaran unas nuevas condiciones del contrato que implicaban una reducción del 24 por ciento del mismo.
Lireba se encarga de la limpieza de todos los edificios del Ayuntamiento, la residencia geriátrica, el polideportivo y las escuelas públicas.
La reducción del contrato fue del 50 por ciento en los inmuebles administrativos y del 10 por ciento en edificios como las 'escoletes' y el geriátrico.