El público amante de la lírica tendrá la oportunidad de disfrutar este otoño de un concierto de categoría. Para ello, Amics de s'Òpera de Maó ha invitado a tres voces de lujo: Simón Orfila (bajo), Teodor Ilincai (tenor) y Anna Goryachova (mezzosoprano). El trío de cantantes compartirá el escenario del Teatre Principal, el próximo día 13, a las 20 horas.
Precisamente, a partir de hoy se han empezado a poner a la venta las entradas para asistir a la cita lírica de este otoño, que incluirá un repertorio de piezas operísticas y de zarzuela.
Sobre los protagonistas de la gala, Simón Orfila precisa pocas presentaciones en su isla natal, y sigue imparable en su trayectoria musical fuera de la Isla. Por su parte, Teodor Ilincai, natural de Rumanía, es solista de la Ópera Nacional de Bucarest y atesora un impresionante curriculum operístico en los mejores auditorios de Europa. Anna Goryachova, la voz femenina de la velada, nació en Rusia y brilla por su meteórica carrera como mezzosoprano.
Música, pese a la crisis
Amics de s'Òpera de Maó, que preside Joaquim Comas, no se resigna a prescindir de la música pese a los recortes en cultura. La entidad forma parte, junto al Govern balear, el Consell y el Ayuntamiento de Maó, de la Fundació Menorquina de l'Òpera, organizadora del evento musical.
Si antes la entidad organizaba dos óperas al año, desde 2012, la actividad se ha reconducido a una ópera y a un concierto anuales. Así, en primavera el público pudo disfrutar de «Madame Butterfly» en el Principal, con excelente acogida.
El concierto lírico cerrará la programación de este 2013 de Amics de s'Òpera de Maó, que continua esforzándose para que los menorquines no renuncien a conciertos de categoría pese a la crisis y a la insularidad.
Por otra parte, Amics de s'Òpera de Maó había confirmado la actuación de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears para el concierto lírico del día 13. No obstante, los músicos de la formación se encuentran en huelga para protestar por los recortes y defender su futuro.
Según Joaquim Comas, la entidad ha optado por no contratar a la sinfónica ante la incertidumbre sobre el devenir de la protesta de músicos.
Es por eso que Amics de s'Òpera finalmente ha invitado al pianista Kennedy Moretti para que realice el acompañamiento musical de los tres cantantes. El músico, nacido en Brasil, actualmente reside en nuestro país y ejerce la docencia de la música de cámara en centros superiores de Zaragoza y Barcelona.
El repertorio del concierto incluirá piezas de Verdi, Rossini, Puccini, Donizzeti, Bizet, Sorozábal, Codina, Chapí, Chopin o Lombardi, entre otros.