La Conselleria de Educación ha lamentado «profundamente» que las partes implicadas en el conflicto que afecta a los centros escolares de las Islas Baleares hayan abandonado la mesa de negociación sin que se haya llegado a un acuerdo que permita desbloquear la huelga indefinida que comenzó hace 14 días.
Así lo ha explicado la titular de este departamento del Govern, Joana María Camps, al término de la sexta reunión entre la administración y los sindicatos y docentes, tras la cual ha manifestado que mantiene su voluntad de negociar para desbloquear la situación, por lo que ha convocado una nueva reunión para este viernes a las 11.00 horas en la sede de la Conselleria.
Asimismo, la titular de Educación ha enumerado las «numerosas concesiones» que ha hecho el Govern hasta el momento, que pasan por aportar dotación presupuestaria para cubrir bajas, aumentar las becas, hasta el punto, según ha explicado, de que se «van a redactar conjuntamente con los sindicatos para ver si en algunas frase se ponía un punto o una coma».
En este punto, ha asegurado que la cesión del Govern pasa, incluso, por dotar de partidas presupuestarias en 2014 las mejoras laborales acordadas con los sindicatos, algo que supone un «gran sacrificio» para el Govern teniendo en cuenta la situación económica actual.
«Mañana [por el viernes] a las 11 de la mañana estaremos sentados en la mesa, porque lo importante es que los niños y niñas de las islas puedan regresar a las aulas», ha dicho la consellera, quien ha pedido a los sindicatos que «hagan un esfuerzo para retirar la palabra voluntariedad y se pase a hablar de implantación».
Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha señalado que «es importante que el ciudadano sepa que nos hemos reunido todo el verano con ellos para decirles que las órdenes que saldrían del Decreto serían negociadas con ellos».
Con todo, Estarellas ha apuntado que la administración «siempre ha tenido voluntad de diálogo y consenso», e incluso, ha dicho, que «siempre que los sindicatos nos han pedido cuestiones laborales, nosotros hemos negociado con ellos estas propuestas que vendrán consignadas en los presupuestos de 2014», ha afirmado.
«Nos encontramos delante de un inmovilismo, ya que los documentos que nos presentan plantean la voluntariedad del TIL o la no aplicación del TIL, y eso no pasa por instaurar un modelo moderno, que es el aprendizaje de varias lenguas», ha añadido el secretario autonómico de Educación.
No obstante, ha remarcado que se está hablando «única y exclusivamente» de dos horas de asignaturas en inglés, como plástica, música o educación física, «pero que no digan que las matemáticas se van a hacer en esta lengua, porque el Govern respeta la decisión de los centros educativos, como viene contemplado en dos artículos, el 19 y 4, del Decreto Ley», ha espetado al respecto.
«Son asignaturas puntuales, sencillas y que muchas de ellas en muchos centros hoy ya se hacen», ha remarcado.