Menorca celebra el próximo martes día 8 el vigésimo aniversario de la declaración de la Reserva de Biosfera por parte de la Unesco con un acto de homenaje a todas las personas que hicieron posible este nombramiento.
Este acontecimiento, organizado por el Consell Insular de Menorca, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Teatro Principal de Maó y la entrada será gratuita, tal y como han informado este viernes fuentes de la administración insular.
El acto comenzará con la lectura de un manifiesto por parte del presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien destacará la necesidad de continuar impulsando los valores del programa 'Man and Biospher' (MaB) de la Unesco en la Reserva de Biosfera de la Isla.
Seguidamente, se rendirá homenaje a los representantes de las instituciones y organismos que facilitaron la designación de Menorca como Reserva de Biosfera gracias a su esfuerzo y dedicación.
En concreto, está previsto realizar un reconocimiento al biólogo y profesor de la Universitat de les Illes Balear (UIB), Joan Rita; al recientemente fallecido coordinador científico del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Josep Miquel Vidal; al Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), así como a los expresidentes del Consell Insular Francisco Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristóbal Triay, Joana Barceló y Marc Pons.
Posteriormente, se proyectará un audiovisual de alrededor de diez minutos sobre lo que supuso y supone todavía hoy la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.
El responsable de la División de Ciencias Ecológicas de la Unesco y coordinador del programa Reservas de Biosfera, Miguel Clüsener, pronunciará la conferencia central del acto bajo el título 'Menorca, 20 años de Reserva de Biosfera: retos de futuro'.
Por su parte, el vicepresidente del Comité MaB España, Basilio Rada; la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés; el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, cerrarán el acto con sus respectivas intervenciones.
Cabe recordar que Menorca, juntamente con la isla canaria de Lanzarote, fueron los primeros territorios insulares de España en ser nombradas Reserva de Biosfera por parte de la Unesco.
Asimismo, Menorca fue designada el año pasado sede en desarrollo sostenible de la Red Internacional de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.
«De lo que podemos estar todos más orgullosos es de la asunción progresiva y creciente por parte de la población de la importancia y necesidad de hacer compatible la protección de nuestro entorno natural con el crecimiento económico», ha indicado este viernes el presidente del Consell de Menorca.