El Govern y el Consell de Menorca colaboran, mediante un convenio, que ha sido autorizado este viernes, por impulsar la cultura talayótica de la isla como patrimonio mundial de la Unesco.
En la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha informado sobre la autorización de este convenio, cuyo objeto es establecer las líneas generales de colaboración entre ambas administraciones.
Por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, se ofrecerá asesoramiento técnico y su red de relaciones con el Ministerio del ramo y se ayudará en la investigación, promoción y difusión de la candidatura.
Según ha indicado, se revertirá en la candidatura las cantidades que, vinculadas a Menorca, se reciban en concepto del 1% cultural y se aportará financiación para cubrir parte de los gastos que originen los proyectos y trabajos relacionados con el impulso de la declaración.
En este sentido, el trabajo del Consell de Menorca sería preparar el expediente de la candidatura, los dossieres oficiales de la nominación para presentar al Ministerio; promover, diseñar y divulgar las campañas para dar a conocer e implicar a la sociedad en la candidatura.
Además, el Conselle deberá realizar las intervenciones necesarias para mejorar el estado y el conocimiento de los bienes objeto de declaración y poner en marcha un plan para la gestión de los yacimientos, entre otros.
Desde el Govern han explicado que para coordinar la colaboración se creará una Comisión Mixta de seguimiento como órgano permanente de cooperación bilateral entre ambas administraciones públicas.