El coordinador de Som Energia de Menorca, Rafael Muñoz, participa desde este jueves y hasta el sábado en el congreso que se celebra en Croacia sobre las energías renovables en territorios insulares europeos organizado por la red de cooperativas energéticas del continente.
Este encuentro internacional que tiene lugar en la ciudad de Krc, lleva por título «Islas con un 100% de energía renovable y durante su celebración se resaltará la importancia que tiene la implicación ciudadana».
A la conferencia también asiste el coordinador de Som Energia Mallorca, Álex Duran.
Los dos representantes de Baleares darán este viernes una charla sobre experiencias piloto en territorios insulares junto a un delegado de la ciudad de Sifnos, en Grecia, y otro de la de Eigg, en Irlanda.
Muñoz explicó que pensaba plantear en su exposición un panorama complicado para el futuro de las renovables en Menorca.
«Los cambios en la legislación provocan que nadie sepa a ciencia cierta la normativa que regirá mañana. Esto hace que nadie se atreva a invertir en este campo por lo que todos los proyectos para generar electricidad limpia están paralizados».
Para el experto menorquín «vamos a hablar de lo que querríamos hacer en nuestra isla porque ahora no podemos poner en marcha ninguna iniciativa».
El responsable de Som Energia de Menorca espera que la cita croata le permita establecer una serie de contactos con homólogos europeos, intercambiar experiencias y conocimientos y desarrollar en el futuro colaboraciones internacionales o importar actuaciones que ya se hayan experimentado en otros países.
El congreso tiene lugar después de que el Congreso de los Diputados aprobase este jueves la «Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares» y que, debido a los votos del Grupo popular, ha dejado a Baleares sin un cupo de 150 MW para este tipo de generación eléctrica.