El 21 de octubre de 1953 se inauguraba en Ciutadella el Centro de Enseñanza Media y Profesional, más conocido en aquella época como Instituto Laboral, y hoy día como Instituto Josep Maria Quadrado. Por lo tanto, ahora se cumplen 60 años de actividad docente del centro, un hecho que se conmemorará esta tarde durante la conferencia inaugural del curso académico 2013-14, una actividad ausente durante los últimos años por las obras, pero que ahora renace con un nuevo impulso, explica el director del instituto, Miquel Àngel Casasnovas.
La idea es que la conferencia de apertura sea ofrecida de ahora en adelante por un antiguo alumno del instituto que ostente una posición académica. «Durante mucho tiempo fue el único centro de la ciudad, y en 60 años de historia tenemos suficiente solera y alumnos ilustres para dar continuidad a la idea en el futuro», explica Casasnovas.
El elegido para esta ocasión ha sido Damià Gomis Bosch, catedrático de Física de la Terra de la UIB e investigador del IMEDEA, quien ofrecerá a partir de las 20 horas una conferencia titulada «Del Quadrado a l'Antàrtida», durante la que explicará cómo ha sido su viaje desde sus años de estudiante hasta la época actual.
La primera sede del centro estuvo en el número 8 la calle Santíssim, frente a Cas Duc, donde se impartieron las clases hasta 1964, cuando se trasladaron hasta la actual ubicación, en la calle Mallorca. Desde entonces, el edificio ha sufrido varias remodelaciones, la más importante de ellas la construcción de un anexo que ya el curso pasado permitió prescindir del uso de aulas prefabricadas. Durante el periodo de obras también se aprovechó para realizar mejoras en el salón de actos, una actuación acabada parcialmente pero pendiente todavía de vestir el escenario e instalar el sistema de aire acondicionado.