El Ayuntamiento de Es Mercadal ha decidido mantener intacto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, por lo que los contribuyentes pagarán exactamente la misma cantidad que en 2013 al no modificarse ni el tipo impositivo (que está fijado en el 0,61 por ciento), ni el valor catastral, puesto que la revisión llegó en 2013 al cien por cien tras una actualización progresiva a lo largo de diez años.
De esta manera, el Ayuntamiento prevé recaudar la misma cuantía que en 2013 en concepto de IBI, es decir, 4.160.000 euros, siempre que el Gobierno no anuncie nuevas directrices. No obstante, el pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, prevé aprobar una serie de modificaciones de las ordenanzas fiscales con el objetivo de «facilitar a los contribuyentes el pago de tributos e impuestos», señala Ametller.
Por tanto, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de flexibilizar el pago del recibo del IBI y la tasa de recogida de basuras sin que ello sume intereses. Así, los contribuyentes podrán elegir las fracciones con las que abonar estos recibos con un período de pagos que se prolongará hasta final de año. Ametller señala que «los pagos no podrán ser menores a cien euros», además de requerir la domiciliación bancaria en aquellos casos que deseen abonar el recibo en varios pagos.
Es Mercadal tampoco prevé revertir sobre el ciudadano la actualización del IPC, por lo que ha sido necesario «negociar» las condiciones de los contratos rubricados con los adjudicatarios de los distintos servicios. En este sentido, Ametller señala que estos acuerdos posibilitarán el equilibrio necesario para no tener que incrementar impuestos.
El primer edil hace hincapié al hecho de que congelar los impuestos y las tasas municipales supone un «gran esfuerzo» para un Consistorio que debe hacer frente a grandes losas. Por un lado, el pago al joven accidentado durante las fiestas de Fornells que supone unos 276.000 euros anuales y, por otro, la fuga de los coches de alquiler, que ha significado dejar de ingresar 70.000 euros del impuesto de circulación. A ello, el alcalde suma el impago tanto del Consell como del Govern que siguen sin «cumplir con sus compromisos con las administraciones locales». Para Ametller, este impago obligó a los mercadalenses a endeudarse y concertar un plan de proveedores que supone un pago anual de 100.000 euros en concepto de intereses a corto plazo, que no habría sido necesario si las administraciones hubieran tenido sus pagos al día.
Habilitación de crédito
El pleno prevé aprobar una dotación de 430.000 euros del remanente de tesorería de 2012 a destinar a amortización de crédito, tal como marca la ley. No obstante, con el fin de que los presupuestos de 2014 cuenten con un margen de maniobra para poder invertir en servicios, se habilitará una partida de unos 260.000 euros logrados gracias a la contención del gasto de todos los departamentos municipales. Se trata de una maniobra contable con la que poder sufragar la cuota de 2014 para el joven accidentado.
En este sentido, Es Mercadal prioriza para 2014 la construcción del centro de día con un anexo en Fornells, la reforma de la cocina del geriátrico y la implantación de una unidad de respiro, así como la mejora de servicios en zonas turísticas.