El Govern invertirá 2,7 millones de euros en el plan de acción de promoción turística del próximo año que contempla la realización de 145 acciones diferentes, como la asistencia a ferias generales o de producto, la realización de diversas jornadas o los fam y press trips.
El presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, han presentado el plan y han remarcado el ahorro del 70 por ciento que se ha producido en la comunidad al llevarse a cabo un cambio en la promoción turística, debido a que ya no se gastan, como antes, «ingentes cantidades» principalmente en la asistencia a ferias y en «mucho papel», ha dicho Bauzá.
En este sentido, han detallado que, mientras en el 2009 las 60 acciones que se realizaron tuvieron un coste medio por acción de 120.860 euros, en el 2013 se hicieron 123 por 22.015 euros cada una, y en el 2014 se prevé que cada una de las 1445 tenga un coste medio de 19.126 euros.
«Se empiezan a ver los resultados del cambio» de la política en promoción turística, ha dicho Bauzá antes de recordar que el gasto turístico de los extranjeros ha aumentado un 7,3 por ciento en relación al 2012.
Concretamente, en el 2014 se prevén 29 acciones en Alemania, diez en España, Rusia y países nórdicos, ocho en el Reino Unido, seis en multimercado y 50 en otros destinos, alcanzando, en total, a un target de 2,34 millones de personas. Además, habrá acciones sobre costa litoral (60), naturaleza (18), golf (10), cultura (7), ocio (8) o cicloturismo (5), entre otros productos.
Asimismo, se realizarán cinco mesas estratégicas, siete extraordinarias, tres foros de diferentes temas y un total de 35 eventos. De las 145 acciones previstas, 43 son press trip individuales, 15 colectivos, 18 ferias generales, 26 ferias de producto, 14 jornadas directas, ocho jornadas directas conjuntas, 14 jornadas inversas y siete fam trips.
En este sentido, Delgado ha explicado que, mientras antes se acudía más a ferias generales, ahora se realizan más press y fam trips puesto que «los nuevos tiempos y las nuevas formas de promoción han demostrado que lo que es más productivo es mostrar nuestras virtudes aquí, en destino, enseñar a los agentes de viajes o periodistas lo que tenemos, nuestros productos y posibilidades, más que ir allí donde todo es mucho más artificial a base de vídeos». «Solo se puede vender con entusiasmo cuando se conoce y disfruta de lo que vende», ha añadido.
Por otro lado, el conseller ha explicado que el plan presentado es fruto de la planificación realizada de manera conjunta con el sector privado y teniendo en cuenta las propuestas que han realizado todas las marcas. «No ha habido propuesta de acción promocional que haya sido descartada», ha indicado.
Por otra parte, Delgado ha apuntado que durante la temporada baja habrá un 2,7 por ciento más de hoteles que cerrará, si bien ha aclarado que muchos de estos establecimientos se cierran para reformarlos. Según ha dicho, se prevé una inversión de un mínimo de 200 millones de euros a consecuencia de las reformas de hoteles y los cambios de categoría.