El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha subrayado este lunes que el equipo de Gobierno luchará para obtener un mejor sistema de financiación.
En este sentido, ha apuntado que la administración insular está trabajando "desde hace tiempo" para contar con un modelo de financiación que garantice la viabilidad económica del Consell con el fin de que éste sea "el verdadero autogobierno de Menorca" y para que "podamos ejecutar nuestras competencias con garantías y con la calidad que los menorquines se merecen".
Tadeo ha recordado que el Estatut d'Autonomia marca que el modelo de financiación que se aprobó en 2002 se debía revisar en 2007. "Esta revisión no se llevó a cabo y, por tanto, llevamos un retraso de seis años en un trámite muy importante", ha manifestado.
"El equipo de Gobierno insular anterior del PSOE y el PSM fue incapaz de negociar un nuevo modelo de financiación porque Menorca hubiese perdido recursos y, además, no fueron capaces de hacer Presupuestos en 2011. No son precisamente un modelo a seguir para dar lecciones", ha añadido el presidente.
En esta línea, Tadeo ha asegurado que el objetivo del equipo de Gobierno es no aceptar un modelo de financiación que "nos haga ir para atrás en temas presupuestarios". "Creo absolutamente necesario un nuevo modelo, pero no aceptaremos un sistema que nos haga ir hacia atrás", ha precisado.
El presidente se ha referido también a los Presupuestos autonómicos, apuntando que "lógicamente" son unas cuentas públicas que reflejan los momentos difíciles que vive la administración pública.
Tadeo ha recordado que los presupuestos del Govern deben reflejar compromisos derivados de ejercicios anteriores. "Esto también lo tendremos que hacer en Menorca con la responsabilidad patrimonial de Cesgarden durante los próximos diez años", ha concluido.