La compañía aérea British Airways se comprometió ayer ante el Consell Insular y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) a adelantar un mes y medio sus operaciones entre el Reino Unido y Menorca, que tradicionalmente arrancan a finales de mayo y que en 2014 lo harán a mediados de abril. De ese modo, la Isla ganará un total de 12 conexiones respecto a este año, a razón de dos vuelos semanales.
La compañía anunció ayer su compromiso con la Isla en el transcurso de la primera jornada de la feria turística más importante de Europa, la World Travel Market (WTM), que concluirá el próximo jueves y que este año cuenta con la presencia por primera vez del presidente del Consell, Santiago Tadeo, que escenifica su apuesta por el turismo y por el principal cliente menorquín, el mercado británico.
La compañía aérea, no obstante, vinculó ese compromiso que puede ayudar a estirar la temporada a la necesidad de que el Consell Insular, a través de la Fundació Destí, lleve a cabo una campaña promocional precisamente en los meses de abril y mayo. La empresa va más allá e invita a la institución insular a realizar esa campaña en la 'City', el corazón financiero de Londres.
El presidente Tadeo celebró ayer este anuncio: «Hemos de tender a alargar la temporada de forma paulatina y uno de los primeros pasos es conseguir aumentar la conectividad con las capitales europeas, tanto en frecuencias como en fechas». El adelanto de la operativa de British Airways «es una buena noticia para Menorca, cuya principal industria es el turismo».
Cabe recordar no obstante que British Airways es solo la séptima compañía que más británicos ha trasladado a Menorca en 2013, superada por Thompson, Monarch, Easy Jet, Thomas Cook, Jet2.com y BMIBABY.
Polonia, también antes
Al igual que British Airways, también el turoperador polaco Itaka anunció ayer en una reunión con el Consell y el presidente de ASHOME, Joan Melis, que adelantará su operación con Menorca, en este caso un mes.
Este año empezó a traer polacos a la Isla a finales de mayo y en 2014 lo hará a principios de mayo. Con esta medida, según informó ayer el Consell en un comunicado, Itaka pretende desplazar a la Isla a 4.500 turistas, frente a los alrededor de 3.500 que ya ha traído la temporada estival de 2013.
La jornada de trabajo también deparó una reunión con el turoperador TUI. Desde el Consell se aseguró que todavía es pronto para hablar de previsiones para 2014 en la llegada de británicos, aunque las expectativas del sector «son buenas para 2014».
El stand menorquín en la WTM recibió ayer la visita del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que estuvo acompañado del embajador de España en Londres, Federico Trillo.