Síguenos F Y T I T R

Alejandre intenta renovar el plan del taxi con un sector enfrentado

El conseller de Movilidad se reúne hoy con los ayuntamientos para consensuar el régimen de recogida de viajeros en municipios distintos a los de la licencia, cuya vigencia acabó el 31 de octubre

En Maó existen 42 licencias de taxi y 30 solicitudes de autorizaciones temporales - Archivo

| Maó |

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, intentará hoy lograr el consenso con los ayuntamientos para renovar el plan insular de actuación del sector del taxi, que permite la recogida de viajeros en municipios diferentes a aquel en el que se ha otorgado la autorización.

La reunión se produce en un momento de división en el sector y con la regulación que regía hasta ahora ya vencida y sin efecto. De hecho, el pasado 31 de octubre finalizó la vigencia del plan sobre el régimen específico de recogida de viajeros por titulares de autorizaciones interurbanas de transporte discrecional en vehículos turismo.

El plan, aprobado en 2012 y que se prorrogó automáticamente del 1 de mayo al 31 de octubre, debe revisarse ahora «de acuerdo con los ayuntamientos y una vez escuchado el sector del taxi», según estipula el propio régimen.

De no aprobarse un nuevo plan, de acuerdo con la normativa aplicable, los servicios solo se podrán iniciar en el municipio en el que se encuentra domiciliada la autorización del transporte. La excepción son los puertos y el Aeropuerto, siempre que el servicio se haya contratado previamente y que el destino sea el de la autorización del taxi.

Así se lo ha hecho saber la Conselleria de Movilidad a los profesionales del sector mediante una circular. Alejandre ha convocado a los taxistas a una reunión este jueves, un encuentro que se prevé tenso, después de las manifestaciones públicas de las diferentes agrupaciones del taxi de la Isla.

A tiempo
El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, confía en que los representantes municipales lleguen hoy al acuerdo sobre el servicio público. Al menos, declaró ayer, el debate se reproduce con tiempo de calmar los ánimos hasta que llegue una nueva temporada turística.

«El Consell exige una visión sobre toda Menorca y la coordinación de los municipios, pero respeto la voluntad de cada ayuntamiento», afirmó Alejandre, quien destacó que «la única competencia insular es la concesión de las tarjetas intermunicipales, y no podemos llegar a la situación de no concederlas».

Lo más visto